martes, 23 de marzo de 2010

Ecologistas en Acción de Salamanca sacará un autobús para la manifestación del 11 de abril contra el cementerio nuclear

El municipio palentino de Congosto de Valdavia y los vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, al lado de Palencia, son candidatos a ubicar el cementerio nuclear. El domingo día 11 de abril se realizará una manifestación en Valladolid contra la instalación de un cementerio nuclear en Catilla y León. Ecologistas en Acción de Salamanca, quiere reavivar el espíritu Antinuclear, y cree que en estos momentos es necesaria una imagen de unidad ante esta atrocidad que quieren cometer en nuestra tierra. Por ello esta asociación fletará un autobús para acudir a esta concentración. Los billetes estarán disponibles desde el lunes 22 de marzo en Viajes Hersán, al precio de 4€. También podrás adquirirlas el viernes 26 de marzo a partir de las 19:00 en la plaza de los Bandos, donde se siturán unas mesas informativas sobre las consecuencias negativas de los cementerios nucleares.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) hace un llamamiento a militantes y simpatizantes a secundar esta convocatoria ecologista contra la dictadura energética que vive nuestro país.


MÁS INFORMACIÓN (del comunicado de Ecologistas en Acción)

Desde diversos colectivos de Castilla y León relacionados con la salud, la cultura, la actividad económica y el medio ambiente queremos informarte de las razones por las que nos oponemos a la creación de estas instalaciones.

El Cementerio nuclear (ATC) acogerá los residuos de Alta actividad “los más peligrosos” de todas las centrales nucleares españolas, 7.000 toneladas de residuos con una vida radiactiva de miles de años, pero además se crea el Centro Tecnológico Asociado que en palabras llanas es un laboratorio con un reactor nuclear para experimentos.

El único cementerio nuclear que existe en España actualmente es el del Cabril en Córdoba, este almacena residuos de baja y media intensidad, esta infraestructura no ha traído la riqueza a los pueblos del entorno, los trabajadores son con formación cualificada y la población del entorno se ha reducido el 25% según datos del INE ( Instituto Nacional de Estadística).

El riesgo en el transporte de estos residuos de alta actividad es elevado, se hace mediante transporte ferroviario o carretera y deben de ser acompañados por personal armado, para evitar peligros, la zona pasa a convertirse en zona de máxima seguridad.

Otra de las razones fundamentales son los problemas en el sector agroalimentario, que constituye un pilar básico para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios, algunas de estas empresas están ligadas a los productos típicos de nuestras Comarcas y amparados muchos de ellos con distintivos de calidad, con denominación de origen e indicaciones geográficas: Los productos con etiqueta de Tierra de Campos, Valdavia, Ojeda, Vega de Saldaña , e.t.c, verán mermadas sus posibilidades de comercialización.

Tambien se resentirá la hosteleria, el turismo rural, cultural(camino de santiago, romanico palentino) y el medioambiental.

Por último la salud, riesgo que afecta a la población actual y a las generaciones futuras. Según los estudios del Instituto Carlos III en el entorno de las Centrales Nucleares, se ha detectado un incremento de la mortalidad por CANCER de Leucemia en la población infantil y juvenil. En el entorno a la Central de Zorita según datos del INSALUD, el CANCER de Estomago fue entre 3 y 4 veces superior a la media nacional. La posibilidad de una gran catástrofe tampoco es descartable. ¿Merece la pena tanto riesgo?

¿Por qué el Ministerio de Industria y Enresa, empresa pública que se encarga de gestionar los residuos nucleares no han convencido a los presidentes de Cataluña ni de Castilla La Mancha? ¿Por qué se han presentado tan sólo 10 de 8.399 municipios de España? ¿Si la radiactividad no es peligrosa por qué pagan tanto DINERO PUBLICO por albergar el cementerio?

Mas información en:

www.anticementerionuclear.org

www.antinuclearnortepalentino.org



No hay comentarios: