lunes, 18 de enero de 2010

"To shoot an elephant", terrorismo de estado en imágenes.

Ante un auditorio de 70 personas, a pesar de la presencia de los exámenes de enero, se proyectó en Salamanca el documental "To shoot an elephant" (matar a un elefante) en la Facultad de Geografía e Historia. La proyección, enmarcada en la Global Screening convocada por los realizadores del film para proyectar la película en más de 200 ciudades del mundo, mostró la cruda realidad que los palestinos vivieron durante la invasión terrestre a Gaza, y que siguen viviendo hoy en día en forma de hambre y represión.

El documental de Alberto Arce camina de la mano de Mohammad Rujailah, y otros miembros de Solidarity International Movement, quienes van entrevistando a ciudadanos palestinos, desgranando poco a poco las miserias cotidianas que sufren desde su nacimiento: el desabastecimiento provocado por el bloqueo y el muro, la represión policial y militar contra la población civil, los asesinatos sistemáticos a manos del Estado de Israel, los bombardeos contra edificios p´´ublicos, escuelas y hospitales.

En una atmósfera que por sí sola ya respira terror, un punto de inflexión da un giro de tuerca más: el inicio de la invasión terrestre, cuyos efectos entre la población son recogidos valientemente por el equipo de Alberto Arce. A partir de ese punto, "To shoot an elephant" muestra un desastre tras otro: la muerte sistemática de niños y paramédicos, la hiperactividad de unos hospitales prácticamente desabastecidos, el esfuerzo imposible de las ambulancias para atender a los heridos... todo ello ante el implacable avance de las tropas israelíes.

Varios momentos de la cinta estremecieron al público. Por citar algunos de ellos, podríamos destacar el incendio del principal almacén de ayuda humanitaria internacional por los disparos israelíes, o el ataque de un francotirador israelí contra un paramédico palestino que trataba de encamillar a un herido para trasladarle a una ambulancia.

En definitiva, "To shoot an elephant" es estremecedora por la veracidad y realismo de su narración, pero al mismo tiempo es una llamada a la solidaridad y a la acción. Así lo ha demostrado la asistencia elevada a este acto, en una ciudad universitaria donde la totalidad de actividades sociales, políticas y culturales se paraliza durante la temporada de exámenes.

Para todos los que no pudieron asistir, podéis comprar o descargar la película en el enlace:

http://www.toshootanelephant.com/










No hay comentarios: