miércoles, 2 de diciembre de 2009

17 salmantinos se van al paro cada día

El PCE propone un Plan Urgente de Reactivación de la Economía Local impulsada por los Ayuntamientos y la Diputación que cambie el modelo económico de Salamanca que sólo ha generado precariedad, temporalidad y pobreza para los trabajadores y trabajadoras.

A juicio del PCE de Salamanca la crisis se está recrudeciendo en Salamanca y la están pagando los trabajadores y trabajadoras que se quedan sin un empleo y con ello con su medio esencial de vida.

En Salamanca no paran de incrementarse las cifras de desempleo y con ello el drama de las familias salmantinas que ven cómo cada vez un mayor número de sus miembros, cuando no su totalidad, se quedan sin trabajo.

El drama es aún mayor en una provincia como ésta, en la que la actividad económica se sustenta en un sector servicios tan frágil como el salmantino, frente a una actividad casi inexistente de un reducidísimo sector industrial. Se está destruyendo empleo en una cantidad tan extrema que la recuperación será muy difícil y costosa para unos trabajadores y trabajadoras que ya en tiempos de bonanza vivían, en un alto porcentaje, con contratos precarios y temporales o que acababan por emigrar a otras provincias en busca de mejores oportunidades de empleo.

La pobreza en Salamanca se está incrementando considerablemente en la provincia (más de 12.000 personas no tienen ingresos por prestaciones por desempleo) y las posibilidades de creación de empleo y de empresas se ven reducidas a su mínima expresión.

Al PCE de Salamanca no deja de sorprenderle el silencio permanente del Partido Popular, incapaz de llevar a cabo planes urgentes de reactivación de la economía local salmantina y, con ello, de la generación de empleo autóctono. También sorprende a la organización comunista la actitud de un PSOE salmantino que sólo es capaz de defender un Plan E que lo único que ha generado (y las cifras no lo ocultan) es empleo precario y temporal que, estructuralmente no ha resuelto la grave situación por la que están pasando los salmantinos y salmantinas.

Ante esta situación, de profundización de la crisis económica, el PCE de Salamanca propone un Plan Urgente de Reactivación de la Economía Local que pasaría inexcusablemente por el fomento de la economía pública por parte de las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputación) que impulse desde la actuación pública la economía de Salamanca.

El PCE plantea que, ahora que se discuten en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado, se dote de una financiación permanente a los Ayuntamientos, como Administración más próxima a la ciudadanía, para que éstos tengan un margen más amplio de actuación en lo local que lleve a cabo programas y proyectos de inversión pública para la creación de empleo y para la reactivación de la economía salmantina. Una financiación acorde a la cantidad de servicios que prestan y deben seguir prestando los Ayuntamientos, sin privatizaciones ni externalización de ninguno de sus múltiples servicios.

El modelo económico de esta provincia ha demostrado que no sirve porque mantiene un nivel de desempleo muy alto y unos índices de precariedad (el número de contratos temporales siempre ha sido de entre un 80% y un 90% en relación al total de los contratos de trabajo). Para el PCE es urgente cambiar el rumbo de la política económica no sólo desde el Estado sino desde las distintas Administraciones locales. Si se continúa por este rumbo se agrava la precariedad, la temporalidad, los índices de desempleo y la pobreza de una provincia como la nuestra tan depauperada.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro no se puede decir. Ánimo que sois los únicos que planteáis propuestas concretas, pegaditas a la realidad y locales que eso es lo que no hace nadie. Que todos los demás se van por las ramas.

Anónimo dijo...

Muy clarito y sobre todo muy razonable. ¿Qué propuestas tienen el PP y el PSOE? Más paro, más miseria y mucha demagogia.

Anónimo dijo...

¿cuando vualve a salir el internacional??????