martes, 24 de noviembre de 2009

El PCE-Salamanca propone al ayuntamiento medidas contra la violencia de género.

El PCE-Salamanca considera que en la erradicación de la violencia de género en Salamanca, el Ayuntamiento debe jugar un papel central, por ser la Administración más próxima a la ciudadanía. Además, El Partido Comunista de España cree que es un buen momento para que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recoja en su texto también la violencia sexual como forma de violencia machista hacia las mujeres.

En lo que llevamos de año, en España, han muerto 49 mujeres por violencia machista de las cuales sólo el 28% de éstas habían denunciado previamente situaciones de maltrato. Este dato, al que no se suman las mujeres asesinadas fruto de la violencia sexual, por no formar parte de la estadística al estar excluida de la Ley, es ya suficiente para afirmar que la Ley no se cumple y esto debe, como ocurre con otras normas de texto progresista, a que no fue dotada de una financiación suficiente que pueda poner en marcha recursos suficientes para evitar o reducir esta cifra tan escandalosa de asesinatos de mujeres.

No se soluciona este problema con grandes campañas mediáticas, dos datos que lo confirma es que sólo el 12% de los casos se denuncian actualmente o que el número de mujeres que se suicidan como consecuencia de la violencia que el hombre ejerce hacia ellas es, por ejemplo, superior a la de las víctimas de accidentes laborales.

En cuanto a la política local, el PCE de Salamanca considera que es desde los Ayuntamientos, por ser la Administración más próxima a la ciudadana, es desde donde se tienen que poner en funcionamiento el mayor número de recursos.

El PCE propone las siguientes medidas que debería de llevar a cabo el Ayuntamiento de Salamanca:

1. La contratación indefinida de Agentes de Igualdad que lleven a cabo funciones educativas y de sensibilización en el tejido asociativo con personas mayores, jóvenes y otros colectivos, así como en centros educativos de primaria y secundaria.

2. Garantizar la coordinación de las diferentes Administraciones y colectivos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

3. Llevar a cabo el asesoramiento psicológico y jurídico directo y no, como se hace hasta ahora, dejarlo sólo en manos de entidades privadas.

4. No bastan con campañas propagandísticas institucionales, con mayor o menor fortuna. Hay que llevar cabo convenios con las distintas Administraciones (Junta de Castilla y León y Estado) para obtener recursos económicos estables que favorezcan la implementación de medios y recursos que frenen la violencia de género.

Por último, el PCE hace un llamamiento a la participación en la concentración del día 25 de la mayor cantidad de hombres y mujeres para pedir que acabe de una vez por todas la violencia contra las mujeres y que se denuncien los casos de maltratos y que todas y que, en nuestro entorno más cercano, tengamos un papel activo en las denuncias y en la solidaridad con las víctimas de violencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto si son medidas con planificación y análisis. Enhorabuena.