lunes, 5 de octubre de 2009

La Conferencia Provincial de Salamanca aprueba 31 enmiendas a los documentos del XVIII Congreso del PCE.

La Conferencia Provincial de Salamanca del PCCL-PCE, reunida el pasado 3 de octubre, aprobó, o bien por unanimidad o por mayoría, treinta y una enmiendas a los documentos oficiales del XVIII Congreso del PCE que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de Noviembre. Seis de estas enmiendas lo fueron a las Tesis Políticas, dieciséis al documento de Organización y Finanzas y nueve al proyecto de estatutos.

De las formuladas a las Tesis Políticas, destaca la presentada como alternativa al punto 9 de los documentos “La política de convergencia del PCE: IU” (tesis 159 a 172). El documento alternativo aprobado por la Conferencia Provincial, coincide con el oficial en la apuesta del PCE por lograr una convergencia social con las organizaciones del Estado de carácter anticapitalista, pero difiere en que ese proceso se pueda hacer a través de Izquierda Unida.

El documento alternativo defiende que sería inútil iniciar un proceso de “refundación de Izquierda Unida”, ya que IU se ha estructurado como un partido político, olvidando la intención inicial de que fuese un movimiento político social. Por ello desde Salamanca se propone que el PCE dé por cerrada la etapa de Izquierda Unida y abra un proceso que, unido a la elaboración del Manifiesto Programa, avance en una convergencia programática con los diversos colectivos y organizaciones de carácter anticapitalista, con la vista puesta en lograr una convergencia social y en última fase electoral con dichos colectivos. Mientras tanto la Conferencia Provincial de Salamanca, apuesta porque el PCE recupere todas las competencias propias de un proyecto político, incluida la presentación de candidaturas propias a los diversos procesos electorales.

Aunque mayoría de las enmiendas aprobadas en la Conferencia de Salamanca, tienen como objetivo adaptar el resto de los documentos a la propuesta de superar la fase de Izquierda Unida, algunas de ellas se refieren a cuestiones no directamente relacionadas con la política de alianzas del PCE. Así, entre otras, se aprobó una enmienda en la que se apuesta por que Mundo Obrero, además de mantenerlo como periódico de papel, tenga una edición digital de actualización diaria y otra que propone ampliar la figura del referéndum como sistema de toma de decisiones, reduciendo los requisitos que se proponen en la Propuesta de Estatutos.

La delegación de Salamanca defenderá estas enmiendas en el Congreso Regional del Partido Comunista de Castilla y León que tendrá lugar en Valladolid el próximo 17 de octubre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos invertido 23 años en intentar convertir IU en un movimiento social anticapitalista y lo único que hemos logrado es crear un partido político socialdemócrata.
Ha sido suficiente tiempo para darnos cuenta de que el sistema utilizado no era el correcto.

Anónimo dijo...

ójala os den la razón y podais presentaros a las elecciones. Qué gusto ver a IU ya PCE en las papeletas y ver por fin el recuento!

Anónimo dijo...

¡Camaradas!,¡va siendo hora de retomar las lecciones de Octubre!. la mision historica del pce no puede quedar reducida a la obtencion de las migajas, que el sistema electoral burgues, nos concede en forma de diputados, sino en ser guia y vanguardia de la clase obrera, en armarla ideologicamente, para poder enfrentarse a su natural enemigo, la burguesia. y esto no se hará a través de ponzoñosos escaños parlamentarios, sino por la via de la crecion de soviets o consejos que sean la representacion real de los trabajadores y autentico contrapoder del capitalismo.
mientras sigamos enredandonos en procesos electorales y truculentos reparto de escaños ya sea mediante IU o directamente por el PCE seguiremos haciendole el juego a la burguesia y colaborando con el engaño y sometimiento, que a traves del pce o de iu se hace a los trabajadores.
suerte a los camaradas de Castilla y Leon en el próximo congreso federal