domingo, 27 de septiembre de 2009

Finaliza con éxito el Taller de Maquetación y Periodismo del PCE-Salamanca

Durante este fin de semana, el PCE-Salamanca acogió un Taller sobre Maquetación y Periodismo impartido por Alejandro Mora, maquetador de diversas publicaciones y colaborador de Mundo Obrero. Durante dos días, un grupo de militantes practicaron con programas de diseño y maquetación, con el objetivo de mejorar la comunicación escrita del Partido Comunista de Salamanca. Además, el programa incluyó un taller sobre periodismo en el que los participantes practicaron el análisis y redacción de noticias, crónicas y artículos de opinión.

El taller se inició el sábado 26 a las 12 de la mañana con una sesión de presentación del programa QuarkXpress, tras la cual los participantes practicaron con este programa confeccionando sus propios periódicos, elaborando una plantilla y diversas hojas de estilo.

A las seis de la tarde tuvo lugar el Taller de Periodismo, en el que se trabajaron diferentes artículos analizando la estructura de cada una, y entresacando las características de una crónica, una noticia y un artículo de opinión. A continuación se practicó la elaboración de cada uno de estos géneros, incidiendo en las cualidades de sencillez, brevedad y claridad de los mismos.

Las sesiones continuaron durante todo el domingo 27, ampliando los conocimientos técnicos sobre QuarkXpress y Photoshop, y aplicándolos de un modo práctico para la creación de dípticos informativos, publicaciones y periódicos murales.

El Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista de Salamanca pretenden de este modo mejorar sus materiales informativos, haciéndolos más claros y accesibles al público general, con los contenidos bien redactados y claros y una estética agradable. Talleres como éste forman parte de la estrategia general del PCE de llevar ideas críticas e información alternativa a la sociedad a través de materiales informativos independientes del sistema capitalista.

No hay comentarios: