martes, 29 de septiembre de 2009

El PCE-Salamanca califica de “miopía cultural” la decisión de la Junta de no declarar BIC el Teatro Bretón.

Como auténtico acto de miopía cultural, hay que calificar la decisión de la Dirección General Patrimonio de la Junta de Castilla y León, de no iniciar el expediente para el estudio de la declaración del edificio del Teatro Bretón de Salamanca como Bien de Interés Cultural o incluirlo en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, lo cual le otorgaría una protección especial que impediría su demolición definitiva.

Para el Partido Comunista de Salamanca, el edificio del Teatro Bretón reúne suficientes características históricas, culturales y arquitectónicas, para que al menos la Junta de Castilla y Len hubiera iniciado los trabajos administrativos destinados a valorar la declaración como BIC. El hecho de que la Junta de Castilla y León haya tomado la decisión de ni siquiera iniciar dicho estudio, evidencia la incapacidad cultural de la Junta de Castilla y León y el hecho de que los intereses económicos y especulativos han primado sobre los valores estrictamente culturales.

De la resolución emitida por la Dirección General Patrimonio de la Junta de Castilla y León, sorprende que se oponga a la protección del edificio “por carecer de singularidad, autenticidad, integridad y relevancia”, y a la vez declarar que el Teatro Bretón “como foco y expresión de la cultura de Salamanca, forma parte de la historia de la ciudad” y “que el edificio supone un elemento de interés para la memoria colectiva de los salamantinos”

Con la decisión de la Junta de Castilla y León, se da un paso mas en el definitivo derribo del teatro, iniciado el pasado 26 de Mayo y paralizado provisionalmente, a instancia de Los Verdes, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca hasta que se resolviese la solicitud formulada a la Junta de Castilla y León, por la Asociación de Defensa del Patrimonio de otorgar una protección especial al Teatro Bretón.

Las contradicciones existentes en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la tardanza en dictar la misma (más de seis meses desde la primera solicitud), el interés demostrado por el Ayuntamiento de Salamanca en permitir la construcción de un aparcamiento subterráneo en el solar sobre el que se asienta actualmente el Teatro, y el hecho de que la Junta no quiera ni siquiera entrar a valorar en profundidad el valor social, cultural y arquitectónico del edificio, nos hace sospechar que han sido intereses políticos y económicos, los que han motivado realmente su decisión.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Miopes culturales y sociales. Luego se darán golpes en el pecho diciendo que velan por la cultura.

OestePURPURA dijo...

Para que un grupo político sea parcial o independiente no debe depender de su correspondiente sede 'regional' que mira por donde está en VALLADOLID, que coincide que es allí donde está la JCyL.

Porque razonando simple y llanamente, quien ha hecho esto es la JCyL, máximo representante de la actual autonomía. Por tanto 'Los Verdes' estarían en contra de la JCyL y de CyL. Así pues para poder llevar a cabo sus protestas les aconsejamos se desvinculen de los la sección 'regional' de Valladolid, así como que se piensen en seguir en la estatal, que permite estos atropellos. Porque todos sabemos que si esto saliera en las noticias, no se hubiera derribado el teatro. Pero es más neutral y apolítico la bolsa de plástico que un edificio cultural en Salamanca.

Por tanto ¿'Agrupación PC Salamanca' será capaz de luchar por su tierra o seguirá siendo un perrito faldero de otros comunistas? ¿Será capaz de reconocer su rojo purpurado o por contra seguirá siendo alienado? ¿Será capaz de tirar un partido de izquierdas hacia el oeste (situado a la izquierda) en vez de estar pendiente del este (lo de la derecha)?

http://www.pce.es/federaciones/castillaleon.php

Rojo y charro dijo...

No comparto su opinión.

Al Teatro Bretón no se lo han cargado porque esté en Salamanca, sino porque son políticos de derechas y desprecian la cultura. Lo mismo da que la Junta esté en Valladolid, el Ayuntamiento en Salamanca o el Ministerio de Cultura en Madrid.

Que un partido político lo sea de ámbito local, regional o estatal no es lo importante: lo que cuenta es si considera los edificios culturales como un valor en sí o prefiere derruirlos para hacer parkings.

Repase nuestro blog y analice cuántas de nuestras propuestas hablan de problemas salmantinos, de nuestra tierra. Defendemos el oeste porque es donde vivimos. Y militar junto a compañeros de Valladolid, de Madrid, del PCP portugués o de donde sea, nos fortalece, no nos debilita.

OestePURPURA dijo...

Totalmente de acuerdo, es una opinión, pero ¿saben todos los votantes y afiliados del PCE que dicho partido, junto con el PSOE, fue el artífice de lo que llamamos hoy JCyL?. Es decir, no fue la derecha, a la que tanto criticas, sino la izquierda (y una concreta como el PCE) la que puso las bases y emprendió este entuerto de comunidad.

Así pues, sería lógico empezar a citar primero el 'mea culpa' para luego criticar al partido que este en ese gobierno (sea del color que sea).

Y esto no es una opinión, es un hecho histórico contrastado.

¡¡¡Púrpura y plata!!!

Anónimo dijo...

Las palabras de OestePúrpura desprenden una concepción surrealista de la política. ¿También deberíamos pedir a los reyes católicos que se disculpen por crear España por las cagadas de Franco, Aznar y Zapatero?

El problema no son los territorios en sí, sino cómo se gobiernan, y al servicio de quién se ponen sus economías. El nacionalismo de uno u otro signo no sirve para nada.

OestePURPURA dijo...

"Que el nacionalismo de uno u otro tipo no sirve para nada" nos lo tienes que explicar, porque para empezar estás hablando en español, segundo las siglas de tu partido son claras PCE, es decir, de España, y por último, intentar jugar al hecho de que 'ser "español" no es ser nacionalista y que el resto si que lo son', es un viejo juego que nosotros ya sabemos que es falso.

Porque aqui nadie ha mencionado nada de nacionalismo, y si tu nos denominas nacionalistas, nostros te de denominamos igualmente nacionalista, es decir, un españolista que ve como nación a España.

Cuando nos referimos al hecho de que el PCE montó este invento de comunidad autónoma (de lo que no hace más de 28 años), no es más que por afirmar que "corregir es de sabios". Si lo que no funciona es la propia comunidad, hagamos otra. No simplemente nos quejemos de quien gobierna.

Porque por esa regla de tres, que nadie plante la 3ª República, sino que simplemente pida un mejor y próspero gobierno, aunque todos sepamos que con estas reglas de juego sea imposible nunca alcanzar un sistema de gobierno 100% democrático y que nos permita a todos, hombre y mujeres llegar a ser jefe de estado.

Y repetimos, nosotros no somos, y menos aún nos consideramos nacionalistas, así pues, si nos reconoces tú como tal, para nosotros tú lo eres a la inversa: un españolista más.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Aquí hablamos español porque es loq ue se habla en Salamanca. No serás de los que dicen que en Salamanca hay que hablar Llionés, ¿no?

En segundo lugar, las siglas del PCE son Partido Comunista de España, como en Francia son Partido Comunista de Francia (PCF) y en Portugal son Partido Comunista de Portugal (PCP). Si tan raro te parece háztelo mirar.

Y repito, no somos nacionalistas de tipo alguno, lo que somos es internacionalistas, defendemos a los trabajadores del país que sean. Lo importante no es el tamaño de los estados, sino que en ellos gobiernen los intereses de la mayoría. Por eso defendemos la república, porque entendemos que permite este objetivo mejor que una monarquía.

¿Para qué iba a servir cargarse Castilla y León, si las derechas y sociatas corruptos seguirían gobernando Salamanca?