miércoles, 23 de septiembre de 2009

El PCE-Salamanca califica de "fraude a la legislación laboral" la contratación de becarios para el Centro de la Memoria.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), la contratación de seis personas, mediante el sistema de becas de colaboración, que tendrán como funciones la clasificación y descripción de la documentación solicitada por la Generalitat de Cataluña existente en el Archivo de Salamanca de la Guerra Civil, supone una flagrante vulneración de la legislación laboral, al recurrir al sistema de becas para realizar este trabajo, en vez de realizarse a través de alguno de los contratos de trabajo de los contemplados en la legislación laboral.

La Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, ha hecho pública la convocatoria de seis becas destinadas a titulados de esta Facultad "para la realización de trabajos archivísticos en el Centro de la Memoria Histórica". Los seleccionados deberán prestar sus servicios en esta actividad un total de 433 horas, del 14 de septiembre al 30 de diciembre de 2.009, y por ello percibirán una retribución mensual de unos 800 euros brutos que se percibirán a la finalización de la actividad.

Dichas becas se enmarcan dentro de un Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Salamanca y la Generalitat de Cataluña, por la que la primera se encargará de seleccionar a los técnicos deberán identificar y describir los documentos existentes en el Centro de la Memoria de Salamanca que la Generalitat solicita que le sean devueltos. Dicha actividad será la base sobre la que en su día la Comisión Mixta decidirá sobre que documentos saldrán del Archivo de Salamanca dirección a Cataluña.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), la actividad a desarrollar, tanto por la trascendencia final que tendrá, como por su objeto, como por su duración, se trata de una verdadera actividad laboral, no de una colaboración investigadora puntual y por ello, las personas que participen en la misma deberían estar amparadas en una relación laboral sujeta al Estatuto de los Trabajadores y al convenio colectivo correspondiente. Recurrir al sistema de becas de colaboración, implica negar a los trabajadores que desarrollen esta actividad, derechos, como la cotización a la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal o desempleo, vacaciones retribuidas o el cobro de un salario digno, entre muchos otros.

La propia convocatoria de las becas, pone en evidencia que nos encontramos ante una verdadera actividad laboral. Se establece en la misma que la jornada laboral será de 40 horas semanales, que el objeto de la misma será realizar "trabajos archivísticos" y que para la selección de personal se tendrá en cuenta la experiencia laboral de los aspirantes.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE), además de por la defensa de los derechos de los trabajadores implicados, consideramos que por la importancia del trabajo a desarrollar y por las susceptibilidades que el mismo puede generar, debería desarrollarse con profesionales seleccionados a través de un sistema de concurrencia con la suficiente publicidad, y no a través del sistema elegido, el cual además únicamente establece dos días para recibir las solicitudes de los aspirantes, lo cual, por otro lado, contraviene los establecido en el art 18 del Estatuto Básico de los Becarios de la Universidad de Salamanca, que para estos casos exige un plazo mínimo de diez días.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien la Universidad de Salamanca se apunta a la explotación de los trabajadores. Menudo morro.

Anónimo dijo...

Si esto viene de un convenio entre la Universidad y la Generalitat de Cataluña, tambien es responsable el gobierno catalán. Por cierto, aqui gobierna en colalición Iniciativa per Cataluña ¿no?

Anónimo dijo...

La Universidad de Salamanca es la que contrata a las personas "que tendrán como funciones la clasificación y descripción de la documentación solicitada por la Generalitat de Cataluña existente en el Archivo de Salamanca de la Guerra Civil", es decir, la Generalitat no interviene en nada, al menos por la información que tenemos.

Salud