viernes, 5 de junio de 2009

La Junta de Castilla y León excluye a la mayoría de los parados de las ayudas para realizar los Itinerarios Activos de Empleo

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que las ayudas para parados publicadas ayer por la Junta de Castilla y León, tienen exclusivamente un carácter propagandístico, ya que serán pocos los parados que podrán acceder a las mismas y la cuantía de la ayuda es muy escasa. El PCE-Salamanca defiende que las prestaciones por desempleo deben ser universales y nunca inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La Junta de Castilla y León, publicó ayer 4 de Junio, la resolución por la que se convocan ayudas destinadas a trabajadores desempleados que participen en Itinerarios Activos de Empleo (IAE).

A través de dichas ayudas, la Junta de Castilla y León abonará a algunos desempleados de Castilla y León que carezcan de rentas la cantidad de 421,79 euros mensuales, por un periodo máximo de seis meses, si suscriben un compromiso con el Ecyl de participar en las Acciones de Orientación, Búsqueda de Empleo e Inserción laboral (Itinerarios Activos de Empleo).

Si bien, desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE), valoramos positivamente la filosofía de la medida por lo que tiene de apoyo a los parados que carecen de rentas y de fomento de su reincorporación al mundo laboral, consideramos que la medida tiene exclusivamente un carácter propagandístico, ya que serán pocos los parados que podrán acceder a las mismas y por la escasa cuantía de la ayuda.

Así solo podrán acceder a las mismas los parados castellanos y leoneses que carezcan de rentas que hayan sido despedidos a partir del 1 de octubre de 2.007 y a partir de esta fecha hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo.

Con esta medida solo una pequeña parte de parados podrán acceder a las mismas, ya que quedarán excluidos, los despedidos con anterioridad al 1 de octubre de 2.007, los que despedidos posteriormente a esta fecha no tuviesen derecho a cobrar el paro o los parados que no han tenido un trabajo anterior.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE), además del escaso número de parados que podrán beneficiarse de esta medida, entendemos también criticable el escaso tiempo, seis meses, de duración de la ayuda y que la misma sea inferior a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, establecido para 2009 en 624 euros mensuales.

Consideramos que desde la Junta de Castilla y León se está poniendo en práctica una política en materia de empleo, que tiene por objetivo dar la apariencia de estar adoptando medidas de apoyo a los desempleados, pero que en la realidad están vacías de contenido real.

Esta tramposa forma de hacer política, es la que también ha inspirado las recientemente aprobadas ayudas para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), de las que solo podrán beneficiarse los trabajadores mayores de 55 años que hayan sido afectados por un ERE que hayan aceptado los trabajadores y no si se han opuesto al mismo o los de dicha edad que solo hayan cobrado parte de la indemnización por un despido por causas económicas como consecuencia de ser insolvente la empresa y en todo caso que tuviesen una antigüedad en la empresa de mas de tres años, y no los que hayan cobrado la totalidad de la indemnización o tuviesen una antigüedad inferior a tres años en la empresa de la que han sido despedidos.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) tememos que esta estafadora forma de hacer política, también será la que inspirará a la Junta de Castilla y León, a la hora de hacer efectiva la llamada Renta Garantizada de Ciudadanía, recogido como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León en el Estatuto de Autonomía, y que por las informaciones que se han ido adelantando por parte de la Junta no alcanzará a todos los castellanos y leoneses sin recursos.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

No hay comentarios: