domingo, 7 de junio de 2009

El PCE-Salamanca se adhiere a la campaña por la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia al poeta salmantino y comunista Marcos Ana

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) quiere manifestar públicamente su apoyo a la campaña por la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a nuestro camarada, el poeta salmantino y comunista Marcos Ana. Por ello, llama a las y los salmantinos a participar con su firma en este iniciativa, en la que ya han participado personas de la cultura y la política como Julio Anguita, José Saramago, Gioconda Belli, entre varios cientos de firmantes. El enlace a la recogida de firmas estará disponible en nuestra web durante todo el verano.


El poeta Marcos Ana, nació en la localidad salmantina de Alconada, aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar. Hijo de campesinos, su humildad le llevó a defender los ideales comunistas, afiliándose en 1936 a las Juventudes Socialistas Unificadas y en 1938 al Partido Comunista de España. Tras la guerra estuvo preso junto a Miguel Hernández, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció hasta 1961, cuando fue liberado gracias a la presión internacional de diversos grupos. Tras su liberación continuó luchando por la democracia desde el Partido Comunista.

En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

Manifiesto en Español

23 años tras los muros,
23 razones para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: “No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad”

Las personas, instituciones, colectivos, asociaciones, entidades, etc. abajo firmantes apoyamos la propuesta realizada por la Universidad de Granada para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana,

1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.
2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia
3. Por su defensa de la libertad,
4. Por su comprensión: “Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión”
5. Por su humanidad
6. Por su solidaridad
7. Por su valentía
8. Por su entereza
9. Por su honestidad
10. Por su sinceridad
11. Por su miedo
12. Por su esperanza
13. Por su lucha contra la infamia
14. Por su lucha contra la mentira
15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida
16. Por su sencillez
17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.
18. Por su integridad: “Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”
19. Por su generosidad: “Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”
20. Por su lucidez: “Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles
21. Por su poesía
22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio
23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Camrada Marcos, cuenta con mi apoyo, aunque tu ejemplo, tu compromiso y tu lucha no necesitan de un premio que lleva el nombre de alguien que vive a costa de los demás.

Salud.

Anónimo dijo...

Venga vamos a aplaudir con las orejas a la monarquía!!
Esto es el mundo al revés. Quereis manchar el nombre de Marcos Ana con un premio que se creó para hacer apología de la monarquía, cuyo jurado está formado por una banda de fascistas y especuladores y que ha dado premios hasta a las carceleras del franquismo.

Si señor, que gran coherencia...

Anónimo dijo...

Por eso se lo tienen que conceder, para que tenga la oportunidad de denunciarles a la cara.

PCE Salamanca dijo...

La comisión permanente del Partido Comunista de España apoya la candidatura del escritor Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias

Partido Comunista de España / 18 jun 09

El PCE se suma a la campaña de recogida de firmas estableciendo un enlace en su página e invitando al conjunto de sus organizaciones a sumarse a la misma.

Madrid, 18 de junio de 2009. La comisión permanente del Partido Comunista de España acordó sumarse a la campaña de apoyos y recogida de firmas para la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia al poeta comunista Marcos Ana, para ello ha establecido un enlace desde su pagina Web (www.pce.es) para la recogida de firmas, además insta al conjunto de las organizaciones del PCE y a su militancia a sumarse a esta campana.

La campaña en la que ya han colaborado personas del mundo de la cultura y de la política como José Saramago, Julio Anguita, Baltasar Garzon y Federico Mayor Zaragoza entre otros, además colectivos que ya han solicitado ya han solicitado la entrega del premio a Marcos, como la Universidad de Granada, el Centro Unesco Andalucía, la Fundación José Saramago de Portugal o el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el Colectivo Prometeo de Córdoba y CEAR.

El PCE considera a Marcos Ana un ejemplo de lucha y de solidaridad. El poeta nació en la localidad salmantina de Alconada, aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar. Hijo de campesinos, su humildad le llevó a defender los ideales comunistas, afiliándose en 1936 a las Juventudes Socialistas Unificadas y en 1938 al Partido Comunista de España. Tras la guerra estuvo preso junto a Miguel Hernández, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció hasta 1961, cuando fue liberado gracias a la presión internacional de diversos grupos. Tras su liberación continuó luchando por la democracia desde las filas del Partido Comunista.

En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional. "Todavía hoy defiende que no quiere revancha contra sus opresores, pues si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”,

Marcos Ana, es un ejemplo para la militancia comunista por su coherencia, su constancia y humildad, siempre trabajo para la unidad del partido y en la defensa de los ideales comunistas en situaciones muy adversas y ha vivido con la seriedad que caracteriza a todo buen comunista.

Enlace para la recogida de firmas: http://www.unpremioparamarcosana.org