viernes, 26 de junio de 2009

El PCE-Salamanca exige al Ayuntamiento que desista por segunda vez de la construcción del Parking de los Bandos

El Partido Comunista de Salamanca recuerda al Ayuntamiento que hubo 25.000 salmantinos y salmantinas que con sus firmas rechazaron la construcción del parking y que obligaron a rectificar al equipo de Gobierno. Las razones por las que rectificó entonces son las mismas que podrían llevarle a cambiar de opinión de manera definitiva, más aún, ahora que hay un informe técnico que avalaría esa rectificación.

El PCE Salamanca le pide al Alcalde que, por segunda vez, vuelva a rectificar y deje en paz a la Plaza de los Bandos tal y como la indica el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO no lleve adelante la construcción del parking.

El PCE manifiesta de nuevo su oposición al parking de Los Bandos por varias razones:

En primer lugar, porque una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad no puede permitirse tener un aparcamiento tan próximo a la zona monumental a escasos metros de la Plaza Mayor y ciudad histórica.

En segundo lugar, el desplazamiento de vehículos en zonas tan próximas al casco histórico generará una contaminación ambiental y acústica en una zona que tiene que ser destinada al paseo y al disfrute de nuestra riqueza histórico-artística.

En tercer lugar, se va a suprimir más superficie arbórea porque los árboles de la Plaza no volverían a plantarse desapareciendo definitivamente.

Y, por último, porque los aparcamientos de vehículos deben realizarse en los extrarradios de la ciudad como se hizo con el aparcamiento de la Avda. de Reyes de España o, según una vieja propuesta del PCE, en la Vaguada de la Palma, evitándose el acceso de vehículos al interior de la ciudad.

Por tanto, para el PCE el centro de Salamanca tiene que ser eminentemente peatonal, en el centro y en el casco histórico de nuestra ciudad el coche es absolutamente prescindible. A juicio de los comunistas salmantinos, y en contra de la política del PP, los aparcamientos subterráneos no pueden situarse en el centro de los cascos históricos cuyo perímetro debería ser peatonal, en consecuencia desde el PCE se considera que deberían ser peatonalizadas más calles para que al evitar el tránsito de vehículos se reduzca considerablemente la emisión de gases, ruidos y humos.

Con la construcción del parking de Los Bandos no se le hace ningún bien a una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que necesita de una mayor protección en cada actuación urbanística.

El PCE solicita, por tanto, al Ayuntamiento de Salamanca que abandone por segunda vez, y de manera definitiva, el proyecto de construcción del parking subterráneo de Los Bandos que conlleva además la destrucción de unos árboles que debieran ser especialmente protegidos. Las razones que había cuando el Sr. Lanzarote retrocedió en su idea del Parking son las mismas que hay ahora. Fueron 25.000 personas las que estamparon su firma, y volverían a hacerlo ahora de nuevo, para evitar este atentado contra una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, órgano que sin ninguna intencionalidad partidista sino exclusivamente técnica y que aboga porque se garantice el desarrollo sostenible del patrimonio ha manifestado que el parking no debería construirse. ¿Qué más argumentos necesita el PP?

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante lo de este equipo de gobierno. No paran hasta que se salen con la suya, aunque sea psándose por el campanario a la ciudadanía. Bien por el PCE, siempre en guardia.

Anónimo dijo...

Este Parking no es necesario. Hay un montón de sitios donde se pueden hacer sin poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Si se hace no será mas que una demostración de prepotencia y chuleria de Lanzarote.