miércoles, 24 de junio de 2009

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) exige que la policía local custodie los restos del Teatro Bretón.

A las once de la mañana de hoy dos personas, tras introducirse en las ruinas del Teatro Bretón, han retirado de la fachada del Teatro varias placas metálicas del letrero que contenía su nombre, situado en la fachada del edificio de la Plaza Bretón. Tras descolgarlas de la fachada, introdujeron las placas metálicas en una furgoneta azul que tenían estacionada en la calle peatonal de Arco de la Lapa.

Dicha actuación, realizada a plena luz del día y sin impedimento alguno por parte de las fuerzas de seguridad, se ha desarrollado en apenas tres cuartos de hora, tiempo que han utilizado para retirar seis placas metálicas de la fachada, las cuales llevan largo tiempo instaladas en el Teatro.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE), consideramos que el Ayuntamiento de Salamanca es el principal responsable de la desaparición de estas placas metálicas con parte del nombre del Teatro, al no haber establecido un retén permanente de vigilancia de la Policía Local con la finalidad de evitar la desaparición de elementos del edificio, tras su derribo parcial que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que fue paralizado temporalmente, a instancia de los Verdes-Foro de Izquierdas, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca a fin de analizar con posterioridad si el derribo autorizado por el Ayuntamiento de Salamanca se ajusta o no a derecho.

Desde que el derribo fue iniciado y paralizado cinco horas después, a pesar de que el auto del Juzgado de lo Contencioso imponía la obligación de proteger los restos del edificio, la única actuación que se ha llevado a cabo por parte de los propietarios del edificio y por el Ayuntamiento de Salamanca, ha sido instalar unas vallas metálicas que rodean el edificio pero que son fácilmente franqueables por cualquier persona.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) la negligencia del Ayuntamiento de Salamanca es evidente. Al no establecer un sistema de vigilancia sobre los restos del edificio en el mes que lleva el Teatro en situación de ruina, ha propiciado un mayor deterioro del edificio como consecuencia de la actuación de personas que se han introducido en el Teatro. Los hechos ocurridos esta mañana atestiguan la negligente actuación del Ayuntamiento de Salamanca y la necesidad de establecer un sistema de vigilancia que evite una mayor destrucción del edificio, para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca, no solo autorizó en su día el derribo del Teatro, en una decisión cuestionable legalmente hasta el punto de que la misma será revisada judicialmente, sino que su actuación tras el inicio del derribo abandonando a su suerte los restos del teatro, ponen a las claras el escaso interés municipal por la continuidad de este espacio cultural, patrimonio de todos los salmantinos y salmantinas.

Partido Comunista de Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es un expolio de la cultura salmantina.
Buena foto.

Anónimo dijo...

Bien dicho. El Ayuntamiento de Salamnca tiene la obligación, de proteger un bien cultural,sea quien sea el propietario y mas si estamos hablando de un teatro histórico de la ciudad.

Anónimo dijo...

Esta misma tarde cuatro personas se han metido en los restos del teatro y han sacado material de su interior. Esto es mas que lamentable, es un robo sistemático permitido por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Al Ayuntamiento y a la empresa Santher les da igual lo que digan los tribunales. Elos son los amos del corral.
Algún día esta ciudad se liberará de caciques y señoritos, y su aire será por fin respirable.

Anónimo dijo...

La obligación, y así lo dice la LEC y el auto -de un proceso que han llevado Los Verdes, porque el PCE es incapaz de hacer nada-, es de Santher.
Faltaría más que encima los recursos públicos estén para paliar la desidia de Santher a la hora de cumplir con sus obgligaciones.

Anónimo dijo...

Hoy los chatarreros han vuelto a actuar. El Teatro ya no tiene letrero.
Y el Alcalde dice que no es cosa del Ayuntamiento. ¿Si los chatarreros se presentasen en su casa para llevarse lo que les apateciese, sería cosa de la policía local?

Anónimo dijo...

Creo que no teneis razón al culpabilizar al Ayuntamiento. El responsable de esta situación es de los dueños del edificio que les da igual que se lo lleven.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con la crítica del Partido Comunista, mientras el teatro pueda tener alguna posibilidad de ser salvado la administración pública tiene la obligación de protegerlo, sólo faltaría que porque a Santher le salga de las narices permitir el expolio los demás tengamos que aplaudir con las orejas.