domingo, 28 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Salamanca recicla menos del 3% del aceite vegetal usado en la ciudad.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera imprescindible la instalación en la ciudad de al menos setenta contenedores de recogida de aceite vegetal de uso doméstico, a fin de evitar el desastre ecológico que está provocando la dejadez del Ayuntamiento de Salamanca.

Conforme a los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en el año 2.008, en los cuatros puntos limpios existentes en la ciudad se recogieron un total de 14.500 litros de aceite vegetal. Esta cantidad representa únicamente el 2,5% de los mas de 600.000 litros que la población de Salamanca genera en un año de aceite domestico usado.

Así, la ciudad de Salamanca anualmente, está vertiendo a través del fregadero de las casas unos 585.000 litros de aceite de uso doméstico, provocando importantes alteraciones en el ecosistema al adherirse a las agallas de los peces y crear una capa en la superficie del río que impide una correcta oxigenación.

El Ayuntamiento, a pesar de ser conocedor de estos datos continúa sin instalar en las calles de la ciudad contenedores de recogida de aceite. En la actualidad, en toda la ciudad de Salamanca únicamente existen cinco punto de recogida; los cuatro puntos limpios municipales y el contenedor instalado en el Campus Unamuno por la Universidad de Salamanca, es decir un contenedor por cada 36.000 habitantes.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera necesario, como ya se está haciendo en varios municipios de Castilla y León, la instalación de contenedores conforme a una ratio, al menos, de uno por cada 2.500 habitantes, o lo que es lo mismo unos setenta contenedores, teniendo en cuenta la importante población universitaria que vive gran parte del año en la ciudad.

Con la instalación del referido número de contenedores, y con una permanente campaña municipal de información y concienciación ciudadana, sería posible que más de la mitad de dicho aceite no contaminase el ecosistema y se podría transformar en biodiésel por empresas especializadas.

Mientras en Municipios de la provincia de Salamanca, ya están llevando a cabo planes de recogida de aceite domiciliario, el Ayuntamiento de Salamanca continúa demostrando su escasa sensibilidad ecológica al continuar negándose a desarrollar una política sería de recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Desde el PCE-Salamanca, exigimos que, como se ha hecho en otros municipios de la Comunidad, el Ayuntamiento de Salamanca firme un convenio con el Ente Regional de la Energía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, fruto del cual se instalen en la ciudad contenedores de recogida de aceite vegetal de uso doméstico.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


No hay comentarios: