jueves, 25 de junio de 2009

Continúa el expolio del Teatro Bretón ante la pasividad del Ayuntamiento‏

De nuevo esta mañana, y a pesar de la alarma despertada ayer por el evidente expolio que está sufriendo el Teatro Bretón, la absoluta ausencia de medidas de seguridad ha vuelto a permitir que los amigos de lo ajeno actúen en las ruinas del Teatro Bretón. Otra vez, sobre las once de la mañana, dos personas se han introducido en el edificio del teatro y han terminado la labor iniciada por los que ayer se llevaron la mitad de su letrero.

Durante una hora aproximadamente y esta vez ayudados de una escalera, dos individuos se han llevado la otra mitad de las placas que quedaban del letrero del teatro y como ayer sin ninguna oposición por parte de la policía local.

Así en tan solo dos días, el Teatro Bretón ha visto desaparecer su letrero, pero esto no es lo único que ha desaparecido del edificio desde que se iniciase hace un mes su derribo, el cual fue paralizado judicialmente. Por las informaciones que se nos han hecho llegar por parte de los vecinos del inmueble, el las últimas fechas se ha visto a diversas personas llevarse del teatro, desde lamparas, hasta metros de cable.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) volvemos a culpar de este auténtico expolio al Ayuntamiento de Salamanca. Consideramos que los responsables políticos municipales tienen la obligación de atajar, a través de la actuación de la policía local, lo que se ha convertido en un robo generalizado de los bienes del teatro, sobre el que se está analizando la posibilidad de declararlo Bien de Interés Cultural.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) la posición que oficialmente está teniendo el Ayuntamiento de Salamanca de que no es competencia suya proteger los bienes que contiene el Teatro Bretón, no es mas que una estrategia dirigida a influir sobre la decisión judicial, para que cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tenga que decidir si paraliza definitivamente o no el derribo, el valor del edificio haya perdido de forma importante su valor cultural por la vía de haber sido expoliado de forma continuada.

En ese mismo sentido también hacemos responsable de la actual situación del teatro a sus titulares, la empresa Santher, que a pesar de lo que han manifestado públicamente, no ha establecido un sistema de seguridad privada que asegure el contenido del edificio, lo cual puede ser comprobado por cualquier persona que se acerque al inmueble, donde en ningún momento se ha visto la presencia de vigilantes de seguridad que eviten hurtos del interior del teatro.

Partido Comunista de Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy por la tarde se ha dejado caer por la zona algún coche de la policía local.
Parece que la denuncia del robo sistemático en el Bretón está empezando a tener algún efecto, la cuestión es si habrá sido demasiado tarde.
Salud

Anónimo dijo...

Pero no decía el Alcalde que esto era una cuestión privada, en la que no tenía nada que hacer la policía local.