martes, 26 de mayo de 2009

El inicio del derribo del teatro Bretón, un día de luto para la cultura salmantina.

El inicio en el día de hoy de las obras para derribar el Teatro Bretón de Salamanca, construido en el s. XIX, marcarán esta fecha como un día de luto para la cultura salmantina, precisamente cuando por parte del Ayuntamiento de Salamanca se conmemora el XI aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) el derribo del Teatro Bretón simboliza la desidia de las diferentes administraciones públicas y especialmente del Ayuntamiento de Salamanca en la defensa de la cultura de Salamanca y su patrimonio cultural. Con este derribo no sólo se ha impedido por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León que Salamanca pueda tener un espacio para la cultura sino que nuestra ciudad pierde una nueva oportunidad de crecer culturalmente.

De grave error hay que calificar la autorización dada el pasado 14 de mayo por el Ayuntamiento de Salamanca a la empresa Santher Desarrollos de Edificación, para proceder a derribar uno de los espacios culturales mas importantes de Salamanca, sin que los propietarios del teatro hayan explicado qué destino darán al céntrico solar que quedará tras la desaparición del Teatro Bretón.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que el Ayuntamiento de Salamanca, para evitar el derribo del teatro, debería haber acudido a la expropiación del edificio, mas cuando llevaba varios años abandonado, y haber realizado las gestiones necesarias para comprometer en la defensa del mismo a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura. Desde el PCE se propusieron una serie de soluciones que pudiera albergar el edificio y que se concretara en una Escuela Municipal de Teatro y Danza donde los colectivos culturales, sociales y vecinales tuvieran un espacio de desarrollar sus iniciativas culturales.

Por contra desde el Ayuntamiento se ha tenido una actitud conscientemente pasiva, aceptando el derribo del edificio y permitiendo que los intereses particulares de los propietarios del Teatro Bretón se antepongan a los intereses generales de la ciudad. En este sentido, el PCE-Salamanca denuncia la actitud del Partido Popular de dejación de sus responsabilidades para con los ciudadanos y ciudadanas y el tejido asociativo de la ciudad. El PP ha demostrado con esta actitud una clara falta de responsabilidad.

El PCE quiere hacer un llamamiento a los colectivos sociales para que situaciones como esta no se vuelvan a producir y para ello es imprescindible la unidad de todos los colectivos de modo que se presione lo máximo posible a las instituciones y se eviten situaciones similares a ésta que van en perjuicio de la ciudadanía y de su bienestar.

Tras el derribo del Teatro Bretón, este 26 de Mayo quedará marcado en el calendario como un día negro para la cultura y el patrimonio cultural de Salamanca y de la ineficacia del Ayuntamiento de Salamanca en la defensa de la cultura salmantina y ensombrece sin remedio el aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora, Los Verdes logran paralizar el derribo temporalmente cuando este ya estaba inciado.
Lo de esta ciudad y lo del PP es de manicomio.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza. ¿Es verdad que se sabía que esa mañana iba a salir la resolución del juez y por eso empezaron a las 6 de la mañana? Esto no tiene nombre. Lastima que ya poco de pueda hacer.

Anónimo dijo...

Tal cual. Una vergüenza, han actuado con nocturnidad para que fueran "hechos consumados".