domingo, 26 de abril de 2009

Presentada en Salamanca la Plataforma de Solidaridad con Colombia

Una rueda de prensa y un acto cultural con videofórum y lectura de poemas han dado inicio a la Plataforma de Solidaridad con Colombia en Salamanca, una plataforma que cuenta con el inequívoco apoyo del Partido Comunista de Salamanca (PCE). Los objetivos que se propone este espacio abierto son tanto combatir la desinformación sobre el conflicto social y armado que sufre Colombia como denunciar la violación de los Derechos Humanos, el Derecho Humanitario Internacional y el no reconocimiento de tales hechos por parte de los paramilitares y la complicidad del Estado colombiano.


Tras la rueda de prensa del 22 de abril, la Plataforma de Solidaridad con Colombia en Salamanca queda oficialmente presentada. Los objetivos que se propone este espacio abierto son, en primer lugar, combatir la desinformación sobre el conflicto social y armado que sufre Colombia y que tanto se desconoce, tanto a nivel nacional como internacional. Segundo, denunciar la violación de los Derechos Humanos, el Derecho Humanitario Internacional y el no reconocimiento de tales hechos por parte de los paramilitares y la complicidad del Estado colombiano. Esto conlleva a que la Plataforma trabaje por la documentación máxima de la realidad colombiana, la denuncia, la solidaridad y la formación en un conflicto que los grandes medios de comunicación, con intereses muy concretos, intentan ocultar.

Acto cultural y de solidaridad

El primer acto que llevó a cabo la Plataforma, el día 24 de abril a las 22:30, para su presentación fue un acto cultural en el local El Savor. Se presento la Plataforma de Solidaridad con Colombia ante decenas de personas que prestaron atención durante la hora que duró el acto. Se leyó el documento de la Plataforma (adjuntado al final) y se pasó a la lectura de poemas con contenido crítico y de denuncia de la violación a los derechos humanos, del abuso de poder, de las desigualdades y la injusticia. Varios de los poemas y escritos fueron de Mario Benedetti, Violeta Parra, Ángel Gonzáles, Eduardo Galeano y Tania Nesterovsky. Junto a cada lectura, realizada por personas que apoyan la Plataforma, se mencionaron datos de la realidad colombiana sobre desplazamiento (más de 4 millones 500 mil personas), la represión de las diferentes organizaciones y personas que buscan una paz con justicia social para Colombia, el asesinato de sindicalistas (9 de cada 10 asesinados son de Colombia, OIT), etc.

La proyección de un video de 10 minutos acercó más a los y las asistentes a entender o empezar a conocer la dura realidad colombiana. Posteriormente se abrió un espacio breve de preguntas, dudas y/o aportaciones para finalizar con un mensaje hacia de público de que cada uno pueda aportar lo que esté en su realidad y empezar a denunciar todo lo que sucede en Colombia y no tiene voz. Además, de que la justicia, la verdad y la reparación sea un hecho y no una ley obsoleta.

Agradecimientos:
- Organizaciones que apoyan la Plataforma de solidaridad son PCE, UJCE, PCPC-PCPE, CJC, CCOO y Acción antifascista de Salamanca.
- A cada una de las personas que a título individual apoyan tal proyecto
- El espacio prestado para el acto y las denuncias.
- Salvador Guevara, dueño del local El Savor, por su apoyo y ceder siempre estos espacios para actos como este.
- Grupo de música Sarava que tocó después del acto por dedicar canciones colombianas al acto cultural.
- Los y las asistentes al acto.

Desde la Plataforma se anima a todas las personas a nivel individual que quieran unirse, para informarse y solidarizarse con las victimas, y también a todas las organizaciones que, con el mismo motivo, pueden unirse y apoyar este proyecto:

solidaridadcolombiasalamanca@hotmail.com


Plataforma de Solidaridad con Colombia. Salamanca

Son más de 50 años de conflicto social y armado, y ahora las víctimas son tildadas, señaladas y olvidadas; sí, por que las víctimas son parte de la sociedad civil, es el campesino, el negro, el indígena, el trabajador, el estudiantes, el periodista que muestra otra realidad, el defensor de los derechos humanos, el hombre común que quiso pedir justicia; es por esto que nos hemos reunido, en torno a estas víctimas y a la verdad, porque hay que mostrarle al mundo lo que pasa en Colombia, que en muchas partes de este país, no se distingue entre victimarios y gobierno, entre militares y paramilitares, entre genocida y estado, donde la clase política se ha permeado, aliado o incluso a organizado ejércitos de la muerte, maquinarias de terror en busca de su objetivos, cuales objetivos?, el apoderamiento de las tierras y demás intereses económicos tanto de empresarios colombianos como extranjeros, el acallar a los pueblos, derrotar las conquistas laborales y estudiantiles, el silenciar al inconforme y al opositor del gobierno. Colombia es un hermoso país de sur América, bañado por dos mares, fuente hídrica por excelencia, con una riqueza cultural incomparable, con fauna y flora indiscutible, con gente acogedora, pero también con problemas, que no se pueden y mucho menos se deben tapar o reducir a cifras, pero estas cifras nos ayudan a dimensionar la realidad de los pueblos, de la gente, de miles de colombianos y colombianas, que han sido víctimas de quienes por obligación constitucional y legal, o por simple lógica, están obligados a garantizar su vida, su integridad física, su seguridad y libertades personales. Nos unimos por que el estado, políticos, industriales y las fuerzas armadas de Colombia, han establecido tanto directa como indirectamente una lógica de miedo, de muerte, de desplazamiento y de opresión. En las cifras entre 2002 y septiembre de 2008 aparecen 19.263 “abatidos y asesinados”, 49.523 “capturados”, 17.750 desmovilizados individuales, 11.488 Heridos de la Fuerza Pública, 1.759.179 personas desplazadas, 8.504 personas secuestradas, es decir 1.865.707 personas afectadas, esto según el gobierno1, por que hoy sabemos que entre los capturados hay líderes sociales, activistas estudiantiles y sindicalistas, que la cifra de abatidos está maquillada con falsos positivos, es decir del asesinato sistemático de inocentes disfrazados de bajas guerrilleras para presentar resultados militares, que los desplazados son muchos más y que entre el ejército y los paramilitares se ha convertido a Colombia en un enorme cementerio, con torturados, degollados y desmembrados en nombre de la seguridad democrática y la lucha contra el terrorismo.

Por eso nos reunimos para decir: NUNCA MAS falsos positivos, NUNCA MAS desplazamiento por parte de las fuerzas militares o de paramilitares con complicidad del estado, NUNCA MAS fosas comunes, NUNCA MAS asesinatos extrajudiciales, NUNCA MAS paramilitares, NUNCA MAS presos políticos, NUNCA MAS sindicalistas desaparecidos y asesinados, NUNCA MAS estudiantes desaparecidos y asesinados, NUNCA MAS señalamientos y condenas a organizaciones de derechos humanos por parte del estado, NUNCA MAS políticos que financien la muerte, NO MAS empresarios e industriales del terror, NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO; es nuestro deber mostrar estas verdades, el condenar los crímenes de lesa humanidad y violación del los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de un gobierno, de industriales y terratenientes, de sus fuerzas militares y de paramilitares (Auto Defensa Unida de Colombia, águilas negras, etc.) todo con la complicidad y la mirada complaciente del estado.


Por el derecho a la información, a la verdad, a la justicia y reparación de las víctimas y a la vida digna en Colombia

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA-SALAMANCA
Salamanca, 24 de Abrir de 2009


1 comentario:

Candidatos Congreso dijo...

Personalmente agradezco la solidaridad del Partido Comunista España-Salamanca, con los Colombianos, victimas de tantos atropellos contra nuestros derechos humanos, ya es hora de terminar con este gobierno fascista que está hundiendo nuestra nación y nuestra democracia, es hora de elegir nuevos dirigentes que lleven al país por camino correcto hacia la paz, pero debemos hacerlo de una forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populista que a la larga no sirven de nada, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, con respecto al tema de las elecciones 2010, el cual me ha ayudado a ver las elecciones con otra perspectiva.