martes, 3 de febrero de 2009

El PCE-Salamanca critica la incompetencia de Zapatero y Lanzarote para frenar el desempleo en Salamanca.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Enero-2009.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), las cifras de desempleo ofrecidas por el INEM arrojan unos resultados desastrosos para la provincia de Salamanca. En Salamanca hay, según los datos facilitados por el INEM, 6.523 personas desempleadas más que el año anterior que suman un total de 25.613.

Se ha incrementado en este último año un 34% el índice de desempleo en Salamanca. Sólo en el mes de enero la cifra se incrementó 1.481 personas, lo que supone un incremento, en este período, de más de un 6%. A esto se añade que la situación de las personas que trabajan están castigadas por la flexibilidad y temporalidad en el mercado de trabajo salmantino porque el 86,6% de los contratos que firman los trabajadores y trabajadoras salmantinas son temporales. Por tanto, la nota predominante en Salamanca es la precariedad en la contratación con un porcentaje muy elevado de accidentes de trabajo con baja médica al día (son 14 los accidentes de trabajo que se producen en nuestra provincia de media al día).

A juicio del PCE de Salamanca desgraciadamente poco se va a poder esperar del Plan de Inversión Local, un Plan improvisado por el Gobierno del PSOE que fijó que el criterio determinante para cuantificar los dineros a invertir en nuestra provincia (63 millones de euros) fuera el poblacional sin tener en consideración otros más relevantes como el índice de desempleo, el número de personas paradas (de los más altos de la Comunidad), la temporalidad, la escasez de recursos y de infraestructuras o la deuda histórica que el Estado tiene con Salamanca tras décadas durante las cuales, esta provincia exportó mano de obra sin recibir nada a cambio .

Igualmente si a esta improvisación errática del Gobierno Central añadimos la pasividad del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca a quien se le han concedido 27,6 millones de euros nos pinta un panorama desolador para las personas que lo único que tienen para poder vivir dignamente es su trabajo por cuenta ajena. Desde el PCE-Salamanca criticamos la incompetencia del Sr. Lanzarote por anunciar que los 27,6 millones de euros los entregaría a las asociaciones para que lo destinen a las personas pobres. Ésta, a juicio del PCE, no es ni debe ser una solución política para el destino de estos dineros. Salamanca necesita de una fuerte inversión en recursos sociales y la creación de empleo estable y de calidad objetivos que se verán frustrados por una política del PP que considera que entre las competencias municipales no está la creación de empleo.

El PCE considera que éste debe ser uno de los objetivos centrales para una institución que es la más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, como son las corporaciones municipales. El PCE ha iniciado una campaña para evitar la crisis económica desde propuestas concretas caracterizadas por una intervención pública en la política y en la economía local, en el marco de la cual está realizando algunas propuestas para frenar el paro en Salamanca, tales como:

1. Retorno al sistema público de los servicios privatizados en los últimos años a nivel municipal, provincial y autonómico.

2. Desarrollo de un amplio plan de creación de vivienda pública para fijar población joven a la vez que se crea empleo.

3. Aumento de la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas en los servicios sociales, en el ámbito educativo, en obras públicas y en la conservación y promoción del medio ambiente.

4. Crear residencias y centros de día para mayores así como escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal.

5. Creación de un tejido industrial y productivo para Salamanca, dirigido a cubrir las necesidades logísticas y de infraestructura económica de la provincia.

6. Plan de defensa para el sector agrícola y ganadero en Salamanca, centrado en las cooperativas agrarias y en la defensa de los intereses del Agricultor a Título Principal como factores que eviten el despoblamiento de nuestro medio rural.

7. Establecimiento de cláusulas sociales de calidad del empleo en los contratos que se concierten con empresas que trabajen para Ayuntamiento y Diputación (ningún contrato precario, contratación de colectivos desfavorecidos, cumplimiento de normativa en salud laboral y en materia salarial, etc.).

8. Creación de una empresa pública municipal para las obras menores de calles y plazas, y a nivel provincial una empresa de la Diputación de construcción, infraestructuras y energías renovables, para subsanar las carencias de la provincia mientras se crea empleo estable.

9. Avalar préstamos desde el Ayuntamiento para la constitución de cooperativas de trabajadores.

Grupo de Trabajo de Empleo.
Partido Comunista de Salamanca (PCE)


No hay comentarios: