jueves, 18 de diciembre de 2008

El PCE critica la falta de inversión social de los presupuestos municipales.

El PCE propone que sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidan dónde deben invertirse los recursos públicos a través de unos presupuestos participativos.

En una ciudad como la nuestra donde las cifras de desempleo se han incrementado, en el último año, más de un 30%, donde 20.000 salmantinos, de media al año, se van a buscar trabajo a otros lugares y donde los índices de pobreza y exclusión social se están incrementando considerablemente, el Ayuntamiento, con la aquiescencia del PSOE (que no va a votar en contra de los presupuestos), decide mirar para otro lado.


El PP, con el apoyo implícito de un PSOE que parece no estar en contra de la política económica del partido en el Gobierno municipal, destinará más del 80% del presupuesto municipal a inversiones en los parkings subterráneos de Garrido y del Paseo de San Antonio (más de 18 millones de euros), un nuevo cuartel para la Policía Local (más de 7 millones de euros), cámaras de videovigilancia (250.000 €) entre otros equipamientos.

Salamanca tiene una carencia importante de recursos sociales. No hay ni una sola residencia ni centro de día de titularidad y gestión pública municipal, para personas en situación de dependencia. Es inconcebible que no se haya invertido ni un solo céntimo en centros públicos gestionados por el propio Ayuntamiento que garanticen las necesidades básicas en condiciones de calidad y con precios asequibles para estas personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca va a mejorar la Plaza de la Constitución y la Avenida de Portugal frente al abandono de los barrios periféricos que carecen, muchos de ellos, de infraestructuras básicas para fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo (con centros cívicos), las actividades culturales (bibliotecas municipales, centros de cultura), o el deporte (pabellones deportivos o piscinas cubiertas). El PP continúa con su política de mimo al centro de la ciudad olvidando, una vez más, las demandas de los vecinos y vecinas de los barrios.

Para el PCE es necesario que la ciudadanía pueda intervenir democráticamente en la determinación de cuáles son sus prioridades de gasto y de inversión. Se le debe facilitar al ciudadano la posibilidad de opinar y decidir en qué debe invertir el Ayuntamiento su dinero. Por ello, el PCE apuesta por los presupuestos participativos que tan buen resultado están dando en las ciudades más progresistas de nuestro país.

A juicio del PCE de Salamanca es lamentable que el concejal de economía, Fernando Rodríguez, nada haya mencionado cantidad alguna destinada a dotar al Ayuntamiento de políticas de empleo y servicios sociales y cómo se pretenden frenar las escandalosas cifras de desempleo y de exclusión social de nuestra ciudad.

Por otro lado, el PCE de Salamanca critica el llamado “contrato de financiación entre sector público y sector privado” como método para sufragar los gastos en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Desde el PCE de Salamanca no se puede concebir otro modo de dotar de recursos financieros al Ayuntamiento que a través de dos vías, que han de ser públicas y transparentes: la primera, exigiendo mayor dotación de recursos económicos a la Junta de Castilla y León y al Gobierno del Estado a través de la elaboración de proyectos concretos; y la segunda, una mejor recaudación a través de una política fiscal que no exonere a los que más recursos tienen y que sea absolutamente progresiva.

De este modo, sería inconcebible que se redujera el Presupuesto para el próximo año, como ha ocurrido éste en más de trece millones de euros.

Por tanto, el PCE de Salamanca apuesta no por favorecer la financiación privada de las obras públicas sino por una política recaudatoria mucho más justa que se fundamente en que quien más tenga más pague, como método más equitativo para recaudar más y pueda hacerse una política de gasto más redistributiva y que evite el agravamiento económico por el que están pasando los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

Igualmente debería darse cuotas de participación a la ciudadanía para determinar cuáles deben ser las inversiones que más pueden beneficiar a la ciudad y a sus habitantes a través de los presupuestos participativos.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A nuestro Ayuntamiento la crisis le resbala. Está claro.

Anónimo dijo...

ÁNIMO COMPAÑEROS....

Anónimo dijo...

ANIMO COMPAÑEROS