jueves, 13 de noviembre de 2008

El PCE-Salamanca valora como “contundente y muy importante” la oposición al Proceso de Bolonia demostrada por los estudiantes salamantinos.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) valoran como un gran éxito del movimiento estudiantil salmantino y especialmente de las asambleas abiertas de Estudiantes contra Bolonia y del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) el seguimiento que ha tenido la convocatoria de huelga contra el Proceso de Bolonia, tanto en la Universidad de Salamanca como en los centros de enseñanzas medias, llevada a cabo hoy 13 de Noviembre.

En Salamanca, el paro ha afectado a la mayoría de los centros educativos, especialmente en la capital de la provincia, lo que se ha reflejado en la numerosa manifestación que, partiendo de la Puerta de Zamora ha recorrido las calles de capital salmantina y en la que han participado más de 4.000 estudiantes.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) considera que este éxito es una contundente respuesta de los estudiantes al intento de privatización de la enseñanza universitaria a través del llamado “proceso de Bolonia” por el que se pretende devaluar las titulaciones universitarias por la vía de obligar a los estudiantes a realizar posgrados para obtener la especialización necesaria para acceder al mundo laboral, posgrados que podrán ser financiados por la iniciativa privada, por lo que serán las empresas las que establecerán sus contenidos.

Para el PCE y la UJCE, el amplio seguimiento de la convocatoria de huelga en Salamanca por parte de los estudiantes implica además la reivindicación de que todo proceso de transformación del sistema educativo requiere la participación de los estudiantes como principales actores del mismo. Las importantes movilizaciones que se viene produciendo contra “Bolonia” también son una respuesta contra el secretismo y falta de participación de la comunidad estudiantil impuesta por las autoridades educativas tanto de las administraciones centrales y autonómicas como de las diferentes universidades.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) volvemos a reiterar nuestra oposición al “Proceso de Convergencia de Bolonia” y nuestro apoyo a todas las movilizaciones que apuesten por una Universidad pública y de calidad en la que las condiciones económicas no supongan una traba para el acceso y permanencia en ella. Apostamos por un sistema universitario público y nos oponemos a que sea el poder económico el que dicte que hay que enseñar y que hay que investigar. La universidad debe de estar al servio de la sociedad, no al servicio de los poderes económicos privados.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Juventud Comunista de Salamanca (UJCE)














4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy el CEA ha demostrado que que es la vanguardia del movimiento estudiantil en Salamanca.
¿Donde estan los de UNE?
Por su parte el Sindicato de Estudiantes se han tenido que limitar a chupar cola en la manifestción.
Buen trabajo CEA. Felicidades estudiantes contra Bolonia.

Anónimo dijo...

No recordaba algo así desde las movilizaciones contra la LOU. NO A BOLONIA!!

Anónimo dijo...

Los estudiantes cada vez lo tenemos más claro ¿lo tendrán también las autoridades?

NO A BOLONIA

Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) dijo...

Muchas gracias por el apoyo, no puntual sino continuo del Partido Comunista de España, y la Agrupación de Salamanca de éste.

Otra Universidad Es Posible.

Para Bolonia Es Necesario.