martes, 14 de octubre de 2008

El PCE apoya a los cientos de estudiantes que se han movilizado esta mañana contra la implantación del Plan Bolonia.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) apoya decididamente a los cientos de estudiantes que se han movilizado esta mañana contra la implantación del Proceso de Bolonia en la Universidad de Salamanca. El PCE-Salamanca considera que bajo el título aséptico de "Proceso de Bolonia" el Gobierno Zapatero quiere imponer en la universidad española una reforma elitista e impopular, que provocará que miles de estudiantes de clase trabajadora tengan que abandonar la Universidad por no poder costearse la matrícula de Posgrado.

El PCE-Salamanca quiere recordar la valoración que realizó el pasado mes de abril respecto al Proceso de Bolonia:

1. Que la conversión del actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en un máster es una regresión para miles de familias salmantinas con jóvenes estudiantes en su seno, pues supondrá una decuplicación del precio de dicho título, así como un retraso de un año y medio en el ingreso a puestos de trabajo de estos estudiantes.

2. Que la conversión de los segundos y terceros ciclos en Postgrados y Másteres suponen una regresión social en el mismo sentido, por el encarecimiento y por tanto la elitización que supondrán en la enseñanza. En Salamanca, las dificultades para estudiar significarán menos salmantinos cualificados, lo que supondría un impedimento para un cambio de modelo productivo y seguirían favoreciéndose fenómenos como la deslocalización.

3. Que la desaparición arbitraria de titulaciones académicas supondrá un impacto negativo para la Universidad de Salamanca, y por tanto para la economía salmantina, siendo la nuestra una ciudad altamente dependiente de la Universidad. Es de destacar que la Facultad de Filología, una de las que serían más afectadas por la sangría de titulaciones, es una de las facultades de mayor prestigio y por tanto con mayor reclamo para estudiantes de fuera. Su debilitamiento supondría un impacto para toda la ciudad.

4. Que bajo la excusa de la convergencia con Europa y la modernización, el PSOE está ejerciendo una política educativa equivalente a la del PP en lo que se refiere a parámetros neoliberales, ajustando la enseñanza superior a los mismos requerimientos económicos que el gobierno de José María Aznar.

Por estos motivos, el PCE-Salamanca felicita a los participantes de la movilización de esta mañana, así como a los convocantes y organizadores de la misma, por esta gran victoria del movimiento estudiantil, la primera de este curso académico del que estamos seguros que será recordado como el "Año contra Bolonia".

Asímismo, queremos felicitar al Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) por haber logrado que su mensaje crítico con el Proceso de Bolonia haya ido calando entre la juventud estudiantil salmantina.


Manifestación espontánea de estudiantes llegando a la Facultad de Filología (junto a la Catedral de Salamanca) pasadas las 11 de la mañana.


La manifestación trascurre a las 11:30 por Calle Libreros hacía la Facultad de Ciencias



Los estudiantes irrumpen en las clases de la Facultad de Ciencias, donde muchos de los estudiantes de la misma se unieron a las protestas contra Bolonia.




La manifestación llega pasadas las 12 del mediodía al Campus Unamuno, donde después se entraría en las clases de las facultades de Biología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Sociales, Filosofía, Economía y Derecho.




Varios cientos de estudiantes se quedaron a una improvisada asamblea en la Plaza de Bolonia cerca del las 2 del mediodía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos rojillosss... ya lo tenéis, la gente está en la calle y tiene las ideas claras. De aquí a marzo que tiemblen zapatero y rajoy.

¡¡Hurra!!

Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) dijo...

Obreros y estudiantes:
UNIDOS Y ADELANTE!!!!

Muchas gracias por el megáfono, una vez más demostráis vuestro apoyo a nuestras actividades sin ningún pero.

Un saludo afectuoso desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA).

Anónimo dijo...

chapó por CEA, 4 años dando la chapa con el plan bolonia por fin han dado resultado. Un poco tarde quizá para parar la reforam , pero que el rectorado vea la fuerza de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Esto sólo acaba de empezar. El 13 de noviembre, gran huelga de la Universidad y las Enseñanzas Medias para paralizar el proceso de Bolonia.

Como en Grecia, esta reforma la vamos a parar.