jueves, 11 de septiembre de 2008

El PCE-Salamanca critica el estado de suciedad y de malos olores que se desprenden de las casetas ubicadas en el casco histórico de la ciudad.

Al no haber ni un solo sanitario donde poder realizar las necesidades fisiológicas, éstas terminan haciéndose en los muros de edificios históricos provocando que los ciudadanos se vean obligados a incumplir varias ordenanzas municipales. El PCE propone que las sanciones sean ejecutadas y pagadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería que es quien promueve esta inicivativa y responsable úiltima de su gestión.

Salamanca, ciudad patrimonio de la humanidad, no se merece la pésima gestión que hace de su patrimonio el Ayuntamiento gobernado por el PP. Es lamentable que un Alcalde, dedicado a dar sermones y homilías desde púlpitos religiosos, permita la ubicación de las casetas en unos espacios públicos que deben ser preservados para el buen mantenimiento del patrimonio histórico.

Su colocación vulnera varias ordenanzas municipales

La colocación de estas casetas, que desprenden malos olores y suciedad, vulnera varias ordenanzas municipales, entre otras la de limpieza y la última recién aprobada por el Ayuntamiento sobre “protección de la convivencia ciudadana” o vulgarmente denominada “antivandalismo” en concreto contraviene los artículos 14, 15 y 16 que prohíben expresamente “hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas” y “depositar las deyecciones” y “hacer un uso impropio de los espacios públicos”. Estas conductas, de aplicarse la ordenanza, trae aparejadas sanciones que el PCE de Salamanca sugiere que debieran ser ejecutadas y pagadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería que es quien promovió esta iniciativa y la responsable última de su gestión.

En las Fiestas debieran tener más protagonismo los ciudadanos y no una asociación de hosteleros


Por tanto, el PCE de Salamanca considera que no se debían de colocar casetas que entorpezcan el disfrute de nuestro patrimonio y que pone en riesgo el mantenimiento de su limpieza y cuidado. Más bien apuesta porque las fiestas tengan un marcado carácter popular donde los protagonistas sean los propios vecinos y vecinas que debieran ser quienes, a través de sus asociaciones culturales, lúdicas o vecinales debieran ser quienes tuvieran un papel de mayor protagonismo en esas Ferias y Fiestas y no una asociación privada de empresarios de hostelería que sólo persiguen el lucro económico a costa, como en este caso, del patrimonio histórico.

Por ello, además de proponer una redistibución de las casetas alejándolas de los edificios históricos, y la instalación de aseos portátiles el PCE-Salamanca propone que las casetas se cedan gratuitamente a asociaciones culturales, lúdicas o vecinales, para potenciar el protagonismo de los vecinos en estas Fiestas y ayudar a autofinanciar al asociacionismo charro, y que no se lucren sólo los empresarios habituales. Las fiestas de Salamanca se están utilizando para beneficio económico de una minoría, cuando podrían ser una oportunidad de oro para potenciar el movimiento vecinal si los permisos de casetas se cedieran gratuitamente a las asociaciones de vecinos y peñas fiesteras.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


8 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que se hace en esta ciudad tiene como objetivo el lucro de unos pocos, aunque sea a costa del patrimonio de todos los salmantinos

Anónimo dijo...

Qué asco, y luego no nos dejarán hacer botellón si sólo somos cuatro amigos.

Anónimo dijo...

A mí las casetas me parecen bien, pero deberían estar también en los barrios.

También provocan malos olores y suciedad los coches y no los vamos a prohibir.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el comentario anterior, también me gustan las casetas, pero deberían poner urinarios para que la gente no se mee en la Casa de las Conchas o en las paredes de la gente.

Y desde luego no me parece bien que el permiso para ponerlas sea exclusivo de una Asociación de Empresarios de la Hostelería, y que encima digan que caña y pincho a 1'80 € es un "pincho barato", ¿nos han tomado por gilipollas?

Anónimo dijo...

Siempre creí que el PCE era democrático, apoyaba la libertad de expresión, asumía las críticas o no las silenciaba siempre que estas fueran realizadas con corrección, sin insultos, como la intervención que yo envié hace tiempo en este post y que habéis tenido "a bien" silenciar. ¿No os parece hipócrita esta actitud? ¿Qué credibilidad tenéis?. Al menos podríais avisar que os reserváis el derecho a censurar las intervenciones que no os gustan, no sólo los insultos.
Saludos cordiales

PD Os criticaba el defender las casetas en la zona antigua y os preguntaba si esa es la forma que tiene el PCE de defender el patrimonio. No es cuestión de exigir sólo limpieza, es cuestión de no ponerlas donde no deberían estar porque afectan seriamente al patrimonio, a la estética y son socialmente inútiles, ecologicamente insostenibles y, en lenguaje vulgar "paletas y horteras".

PCE Salamanca dijo...

Estimado amigo o amiga:

Su comentario no fue censurado, sino que por el contrario fue publicado y respondido. Sencillamente usted no redactó su comentario en esta noticia, sino en otra titulada "El PCE considera que el Ayuntamiento ha cometido importantes errores de improvisación y dejadez en la organización de las Fiestas 2008.", como puede comprobar en el siguiente enlace:

http://pcesalamanca.blogspot.com/2008/09/el-pce-considera-que-el-ayuntamiento-ha.html

Ahí podrá encontrar su comentario publicado el mismo día que lo envió, y la respuesta de un militante del PCE-Salamanca.

Como ha apuntado, el PCE es un partido democrático y apoya la libertad de expresión. Por eso somos el único partido político de Salamanca cuya página web tiene habilitada opción de comentarios, para poder reflejar las críticas fundamentadas y respetuosas (ni el PSOE, ni el PP, ni Los Verdes-Foro de Izquierdas, ni Izquierda Unida ofrecen esta opción en sus respectivas páginas web).

No obstante, le agradecemos que permanezca atento al cumplimiento de esta libertad de expresión, para cuya conquista el Partido Comunista siempre luchó, durante muchos años con su sangre.

Por último, mencionar que desde el PCE-Salamanca compartimos en gran medida su visión sobre la feria de día, como hemos hecho público en reiterados comunicados.

Reciba un cordial saludo,

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Consejo de Redacción de la Web.
(Secretaría de Comunicación)

Anónimo dijo...

Al del comentario anónimo que empieza "yo creí que el pce...":

"Paletas y horteras":
pues a mí me gustan las casetas, no de la forma que se hacen, pero sí la idea de que las fiestas se vean en la calle y haya un ambiente festivo en todos los lugares, de ahí que mi propuesta sea:
1- Que se pongan por los barrios
2- Que se pongan urinarios
3- Que el Ayuntamiento fomente las charangas para darle un toque festivo

Es decir, unas fiestas populares de verdad. Si usted me considera paleto y hortera por ello, pues sí, debo ser no sólo un paleta, un hortera y un barriobajero.

PD: Respecto a tus quejas de que no te publicaron el comentario:
Zas! en toda la boca!

Anónimo dijo...

Para Zipi.

Admito mi error en la queja que manifesté por no publicar mi comentario pues, efectivamente, éste se publicó en otro post. Esto no debería ser motivo para intentar machacarme. Tengo por norma admitir mis errores sin por ello ponerme "colorado", que no rojo, que ya lo soy.

Respecto al comentario, la noticia a la que hice referencia decía textualmente en uno de sus párrafos:

"Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) la protección del patrimonio histórico artístico de la ciudad obliga al Ayuntamiento a prever esta situación, que ya se ha producido otros años y por ello debería haber dotado a estas zonas de medios que impidiesen evidentes situaciones de falta de higiene y de desprotección de los alrededores de los edificios históricos."

Es verdad que en otros post se dice que no es lugar para poner estos artilugios, pero reconoceréis que la redacción no fue afortunada e inducía a pensar que el PCE estaba de acuerdo con esa instalación siempre que se pusiesen los medios adecuados para que todo estuviese limpio. Daría igual mucha limpieza, muchas papeleras... pues lo importante es que allí no deben ponerse.
Por lo demás, me alegra saber que el PCE pide fiestas más populares, casetas en otros sitios con garantías sanitarias y regidas por asociaciones y no precisamente de hosteleros.
Saludos cordiales