sábado, 13 de septiembre de 2008

El PCE considera ilegal y vejatorio el espectáculo con dos elefantes en la Plaza Mayor de Salamanca

El Partido Comunista de Salamanca (PCE), considera que el acto organizado esta mañana, en la Plaza Mayor de Salamanca por el Circo Mundial, vulnera la normativa municipal y autonómica de protección de los derechos de los animales, al ser vejatorio contra la dignidad de los elefantes que han sido obligados a participar en los mismos.

El acto, que ha consistido en exponer públicamente a los animales en la Plaza Mayor, a fin de batir una marca Guinness de comida, pero con la finalidad real de promocionar publicitariamente las actuaciones del Circo Mundial que se encuentra en Salamanca con motivo de las fiestas de Salamanca, ha contravenido lo dispuesto en la Ley de Castilla y León de Protección de animales de 24 de Abril de 1997 que en su artículo 4.2 establece la prohibición de imponer a los animales "la realización de comportamientos y aptitudes ajenas e impropias a su condición".

En ese mismo sentido el referido acto también ha vulnerado dicha norma autonómica, en cuanto ésta en su artículo 6, prohibe la utilización de animales en espectáculos públicos cuando se les hace objeto de "tratamiento antinatural"

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera indigno que el Ayuntamiento de Salamanca haya colaborado con este lamentable espectáculo cediendo la utilización de la Plaza Mayor de Salamanca, teniendo en cuenta que en las propias ordenanzas municipales que regulan la protección de los derechos de los animales se prohíbe los espectáculos públicos con animales que implique maltrato, incluso en las atracciones de ferias.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) la utilización comercial de animales vivos como la que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza Mayor, donde se les ha impuesto a dos elefantes un tratamiento antinatural como es la consecución de un supuesto récord, atenta contra la dignidad de los animales y implican un trato vejatorio contra los mismos y es éticamente reprobable teniendo en cuenta que la finalidad del mismo no era otro que dar publicidad al circo que estos días está en la ciudad de Salamanca.

Desde el Partido Comunista de Salamanca exigimos al Ayuntamiento de Salamanca que no autorice este tipo de demostraciones, ni ceda espacios públicos y medios municipales para su desarrollo, por ser vejatorias contra los animales y por contravenir la propia normativa municipal y autonómica de protección de los derechos de los animales.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de trabajo de Política Municipal.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Este Ayuntamiento sí que parece un elefante, en una cacharrería.

Anónimo dijo...

Gracias por haber denunciado esta salvajada.
Parece que los derechos de los animales es algo secundario para los partidos políticos ya que los animales no votan.
Que vostros hayais salido denunciando esta situación os legitima como organización y como personas.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Quiero recordar que los circos con animales estan prohibidos en muchos lugares, también en España, por ejemplo en Barcelona desde 2004. Esto hace que quieran lavarle la cara al maltrato animal con actuaciones de este tipo o visitas de los artistas a hospitales como en el caso del universitario de Salamanca ¡Es patético!. Gracias por haber denunciado este deplorable espectáculo. Desde luego que es contrario a la ley de protección de los animales de nuestra comunidad, es más, si esta realmente se aplicase los circos con animales, como ya en tanto lugares, no tendrían cabida. Son animales destinados a permanecer encerrados de por vida, en el caso de los elefantes atados a una pata por una cadena cuando llegan a la ciudad de destino, solo se les suelta para los crueles entrenamientos, ir a la pista o subirlos al camión en el que van de un lugar a otro. Solo la inconsciencia, la falta de información y la atracción por lo exótico por parte del publico hacen que estos tristes espectaculos continuen.