jueves, 10 de julio de 2008

Los autobuses municipales de Salamanca incumplen la ordenanza municipal de accesibilidad


El Partido Comunista de Salamanca remite al Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Albarrán, una copia de la Ordenanza de Accesibilidad Integral para el Municipio de Salamanca por si la desconoce.

En la mañana de hoy, el Partido Comunista de Salamanca (PCE), ha requerido al Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Albarrán, a través de escrito presentado en el Registro Municipal, a fin de que cumpla y haga cumplir la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, en lo referente a la necesidad de que los autobuses municipales de Salamanca puedan ser utilizados por las personas con movilidad reducida.

Junto con el requerimiento el Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha adjuntado una copia de la Ordenanza de Accesibilidad aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca de 9 de Noviembre de 1995, ya que en vista de su reiterado incumplimiento en los autobuses municipales, cabe la posibilidad de que el Concejal de Trafico la desconozca.

Ninguno de los 64 autobuses de los que consta la flota municipal, incluidos los seis nuevos autobuses incorporados al servicio el pasado 1 de Julio cumplen en su totalidad lo establecido en la ordenanza municipal que trata de lograr que los espacios públicos, incluidos los transportes municipales, puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida.

Así el art 31.3 de la referida ordenanza municipal, impone que "Los coches y vagones contarán con altavoces al efecto de anunciar las paradas del trayecto, tanto al interior como a los pasajeros en espera en la parada" Este medio no existe en ninguno de los autobuses que en la actualidad cubren las líneas en la ciudad de Salamanca ni en ninguna de sus paradas y el mismo es imprescindible para que pueda ser utilizado por personas con capacidad visual reducida.

Por su parte el art 32.3 de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad establece "La información sobre líneas de transporte, trayectos, paradas y horarios que se establezca en terminales y paradas intermedias de los trayectos de autobuses urbanos o interurbanos en el ámbito de aplicación de esta ordenanza, se dará además, en sistema braille y sonora" esta obligación tampoco se cumple en las paradas de los autobuses donde solo existen unos paneles de exclusivo uso visual, pero sin ninguna facilidad para personas sordas y con capacidad visual reducida. Este incumplimiento con las obligaciones establecidas en la Ordenanza de Accesibilidad se reitera en las dos oficinas que la empresa concesionaria del servicio municipal, Salamanca de Transportes SA, tiene en la ciudad, donde no existe información sobre líneas y precios en el sistema braille.


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) el incumplimiento de la ordenanza de Accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Salamanca y de la empresa concesionaria del servicio, está evitando eliminar las barreras de acceso a los autobuses urbanos a las personas con movilidad reducida y, por tanto, haciendo precisamente lo contrario a lo que pretende el texto de la ordenanza: permitir que todas las personas puedan disponer de su derecho a utilizar el servicio público de transporte como el resto de ciudadanos, a pesar de que la propia ordenanza, en su artículo 30 impone que "Los medios de transporte públicos de pasajeros e instalaciones complementarias de titularidad de la administración municipal, así como las subvencionadas por esta, deberán observar las prescripciones señaladas en la presente Ordenanza"

En el escrito presentado esta mañana por el Partido Comunista de Salamanca (PCE), no sólo se recuerda al Sr. Albarrán las obligaciones que el propio Ayuntamiento se ha autoimpuesto a la hora de hacer accesible el transporte público municipal para todos los salmantinos; también ha exigido al concejal responsable en este tema para que se subsanen las deficiencias apuntadas de forma inmediata.


Partido Comunista de Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que el Concejal de Tráfico del Ayuntamiento no sabe leer, por eso no se enterá que obligaciones hay para los autobuses de la ciudad.
Creo que hubiera sido mejor haberle mandado un cartilla para aprender a leer.

Anónimo dijo...

Y ahora que va a hacer al Ayuntamiento ¿Sancionar a la empresa de transportes por incumplir las ordenanzas municipales? Pues no, si son colegas de Lanzarote.
Y mientras las personas ciegas sin poder utilizar el transporte urbano.

Anónimo dijo...

Para hacer que los autobuses los pueda utilizar las personas con problemas de visión y audición no hay dinero, ahora para regalarselo a los directivos de la UDS para que Caja Duero no les embargue su patrimonio personal si hay recursos.
El PP gobierna no para la ciudad, gobierna para sus colegas y amiguetes.
UNO QUE NO ES COMUNISTA PERO QUE LE GUSTA LA VERDAD