jueves, 17 de julio de 2008

El PCE considera que la Junta vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores forestales contra incendios


El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que los servicios mínimos impuestos como consecuencia de la convocatoria de huelga promovida por Comisiones Obreras en el sector de los trabajadores forestales de prevención y combate de incendios vulnera el derecho fundamental a la huelga de estos trabajadores, ya que dichos servicios mínimos afectarán a mas de la mitad de los trabajadores que han sido convocados a movilizarse los días 18, 23, 24, 29, 30 y 31 de Julio en Castilla y León.

En concreto en la provincia de Salamanca, de aproximadamente 200 trabajadores que en la actualidad prestan servicios para las empresas que tienen concedido el servicio por parte de la Junta de Castilla y León, unos 125 trabajadores no podrán secundar la huelga por formar parte de los servicios mínimos, lo cual representa un atentado a un derecho constitucional contra estos trabajadores por parte de la Junta de Castilla y León , la cual se desentiende por un lado del servicio privatizando el mismo y dejándolo en manos privadas y por otro impone unos servicios mínimos exagerados.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) quiere mostrar su solidaridad con este colectivo de trabajadores que se han visto en la obligación de convocar seis días de huelga reivindicando unos derechos laborales que ya están reconocidos en otras comunidades autónomas. Así los trabajadores forestales de incendios de Castilla y León son los peor pagados de todo el estado y los que menos derechos sociales tienen reconocidos en convenio colectivo.

Consideramos completamente justas las reivindicaciones de este colectivo que está luchando, entre otros derechos, por tener unos salarios justos, por su derecho a ser retribuidos por su trabajo en domingo y festivos, por el cobro de un plus de peligrosidad para las cuadrillas helitransportadas que en la actualidad no existe, por su derecho a que cada año tengan que ser llamados a trabajar independientemente de la empresa a la que se le conceda el servicio, por su derecho a percibir sus salarios independientemente del tiempo que haga (los días de lluvia los trabajadores no perciben sus salarios) y por el derecho a percibir el 100% de la base reguladora cuando se encuentran de baja por enfermedad.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), no se puede culpabilizar a los trabajadores de la huelga convocada, sino que los verdaderos responsables de la situación a la que se ha llegado, son por un lado, la patronal que no ha tenido la suficiente inteligencia para comprender que lo que reivindican estos trabajadores es completamente justo, ya que no reivindican mas que unas condiciones dignas de trabajo en un sector extremadamente peligro y por otro lado, también consideramos responsable de la actual situación a la Junta de Castilla y León, que en vez de asumir este servicio como básico y por lo tanto asumir esta actividad con trabajadores contratados por la propia administración, ha privatizado el servicio y no ha querido mediar en el conflicto para solucionar la situación, es mas, todo lo contrario, ya que con los excesivos servicios mínimos impuestos se ha puesto del lado de la patronal dando de lado a los trabajadores.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la Junta es tremendo. Privatizan el servicio de incendios y luego son ellos los que imponen unos servicios mínimos que favorecen a las empresas.
Desde que los sindicatos aceptan por la vía de los hechos las privatizaciones de servicios públicos los trabajadores no heacemos mas que perder nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Los trabajadores de incendios son gente que se juegan la vida todos los días por salvar los montes y la vida que hay en ellos. Es asqueroso la actitud de los empresarios y de la Junta de Castilla y Leon que les pagan una miseria mientras ellos están tan tranquilos en sus despachos.