lunes, 2 de junio de 2008

Nava de Béjar y Sorihuela también están padeciendo la improvisación del Ministerio en las obras de la autovía Ruta de la Plata

El PCE considera que para el Ministerio de Fomento prima antes el objetivo político de terminar las obras en plazo que la seguridad de los ciudadanos.
Si la pasada semana eran los vecinos de la pedanía de Vallejera los que denunciaban que las obras de la Autovía Ruta de la Plata han dejado sus casas y negocios aislados como consecuencia de las obras de la autovía de la Ruta de Plata a su paso por la comarca de Béjar, la situación para los vecinos de Nava de Béjar y Sorihuela no es mucho mejor.

Desde hace varios meses, la comunicación entre Nava de Béjar y la carretera N-630 se tiene que hacer a través de un empinado camino de tierra de aproximadamente un kilómetro de distancia y unos cuatro metros de ancho, de nula visibilidad y llena de baches que termina en una muy peligrosa incorporación a la N-630 dirección a Béjar, a la que tienen que incorporarse los vehículos con evidente riesgo para la circulación.

Ésta es la salida que el Ministerio de Fomento ha dejado a los vecinos de este pueblo para comunicarse directamente con la principal vía de comunicación hacia el sur, la cual es además recorrida varias veces al día por el autobús de línea que comunica Salamanca y Béjar, que realiza la empresa de autobuses MOGA y que es utilizada diariamente por cientos de usuarios en su trayecto entre Salamanca y pueblos de la zona y Béjar.

Por su parte los vecinos de Sorihuela, también desde hace varios meses están padeciendo la improvisación del Ministerio de Fomento en las obras de la autovía Ruta de la Plata.

En esta localidad, el Ministerio ha dejado como única vía de comunicación entre la N-630 y la rotonda de entrada al municipio de Sorihuela un camino sin asfaltar de aproximadamente 500 metros, sin arcén y que por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento está repleta de baches, estado que está poniendo en peligro el acceso al municipio en vehículo, especialmente cuando hay lluvia y que en días secos carece de toda visibilidad por el polvo que levanta los vehículos a su paso.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), la situación que están padeciendo las localidades de Vallejera, Nava de Béjar y Sorihuela, es representativa de las prisas y la improvisación con las que el Ministerio de Fomento está acometiendo las obras de la autovía Ruta de la Plata. Parece que al Ministerio lo que realmente le preocupa es cumplir con el objetivo político de terminar la obra antes del 31 de diciembre de este año, y ello a costa de la seguridad de los vecinos de los pueblos de la zona, dejando la seguridad de los mismos a la buena suerte.

El Ministerio de Fomento, al acometer las obras de la autovía, parece que se ha olvidado de que mientras se llevan a cabo, los vecinos de las localidades de alrededor están en su derecho de tener unas vías de comunicación seguras y asfaltadas, que les permitan comunicarse con los núcleos de Béjar y Salamanca y pueblos de alrededor y los servicios que prestan estas localidades como centros educativos y sanitarios.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE), reclamamos al Ministerio de Fomento y a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, que garanticen a los vecinos de la comarca de Béjar su derecho a unas vías seguras de comunicación y que este derecho esté por encima de las prisas e improvisaciones que las empresas contratadas para su realización están incurriendo para cumplir los plazos comprometidos para la finalización de la obra, debiendo ser prioritario la seguridad de los ciudadanos y su derecho a tener unas vías de comunicación realmente dignas antes que los intereses políticos de terminar la obra antes del 31 de Diciembre de este año a costa de lo que sea.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)






Comunicación entre Nava de Béjar y la N-630













Comunicación entre la N-630 y Sorihuela


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tal de terminar las obras de la autovía a finales de año, el Ministerio es capaz de hacernos a los bejaranos abandonar la zona por "decreto gubernativo".
Vaya chapuza.

Anónimo dijo...

Parece que el siglo XXI no ha llegado a la comarca de Bejar. Si esto ocurre en Cataluña ya estaría solucionado el problema.