jueves, 5 de junio de 2008

El PCE Salamanca apoya las protestas en La Alberca contra el trasvase del Río Alagón

El Comité Provincial del PCE muestra su apoyo a los más de 800 albercanos que ya han mostrado su rechazo al programa de trasvase de agua del río Alagón a la Sierra de Francia. Desde la creación de la Plataforma Cívica Albercana, ya se han recogido más de 800 firmas en La Alberca exigiendo a su Ayuntamiento la retirada de dicho programa de trasvase.

En opinión del Partido Comunista de Salamanca, la Junta de Castilla y León ha introducido a la Sierra en un proceso caro e innecesario, un transvase de agua del río Alagón a la Sierra de Francia.

Desde la Agrupación de Salamanca del PCE apoyamos a los vecinos en las protestas porque consideramos que este proyecto conlleva una serie de problemas:



  • Degradación ambiental en el Parque Natural Sierra de Francia, ya que para bombear el agua desde el río Alagón (a 400 metros sobre el nivel del mar) hasta La Alberca (a casi 1100 metros sobre el nivel del mar) supondrá un mayor gasto energético y la construcción de las infraestucturas por donde se traslade el agua.


  • Pérdida en la calidad del agua de consumo: La Alberca es conocida por la calidad y cantidad de su agua, por lo que no tiene sentido la necesidad de trasvasar agua del río Alagón hasta la Sierra de Francia, sino que lo que sí es necesario es mejorar la red de tuberias y crear nuevos depósitos para gestionar mejor el agua del río Francia y de la zona de la Sierra.


  • Incremento de los gastos: el plan obligará al Ayuntamiento de La Alberca, según sus propios cálculos, a gastar cada año casi 30000€, hipotecando al Ayuntamiento, que tendrá que enfrentarse a esa cuota cada año, pero sobre todo a los ciudadanos albercanos, que serán los que acabarán sufragando el gasto.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque la Junta amenaza con represalias hay que resistir a un proyecto no necasario y caro.

La Alberca frente a la imposición.

Anónimo dijo...

La intención del Ayuntamiento de la Alberca y por lo tanto del PP, es ampliar urbanísticamente la zona y por eso necesitan mas nivel de agua. Es una cuestión de futura expeculación urbanistica.
Hay que pararlo.