jueves, 1 de mayo de 2008

Más de 2.000 manifestantes participan en la manifestación del 1 de Mayo en Salamanca

La manifestación del 1º de Mayo en Salamanca contó con más de 2000 manifestantes que acudieron a reivindicar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores salmantinos. Entre el PCE y la Juventud Comunista se organizó un cortejo que ha contado con más de un centenar de miembros. La lucha continúa el 6 de Mayo a las 19:00 horas en la Facultad de Historia con una Charla-debate sobre la precariedad y la siniestralidad laboral.

Pincha aquí para ver las fotos de la manifestación.





Este 1º de Mayo ha observado una movilización marcada por reivindicaciones locales, pero al mismo tiempo perocupada por el ambiente de crisis económica que vive el país, y que amenaza con traducirse en un aumento del paro y en una pérdida de derechos sociales de las capas asalariadas.

En Salamanca en las últimas décadas el número de personas en desempleo no varía (entre 17.000 y 19.000), de la que dos de cada tres son mujeres, nunca la temporalidad ha bajado del 87%. Aunque hay un dato que sí que ha variado en los últimos cuatro años y es el del número de accidentes de trabajo que se ha incrementado un 9,48%. Cada día, en nuestra provincia, se producen 15 accidentes de trabajo.

En nuestra provincia las épocas de auge económico no se notan en cuanto a reducción de la temporalidad o del número de personas en desempleo o en incrementos de salarios; sin embargo, las épocas de crisis, como la que estamos iniciando, sí que se notan y desde el principio. En tan sólo un mes se ha incrementado el número de trabajadores en desempleo en 2.000 personas.

Y es que las épocas de suculentos beneficios para los poderosos no se destinaron a mejorar las rentas del trabajo ni a cambiar el frágil modelo productivo mientras que los momentos de crisis económicas afectan, en primer lugar y de manera muy directa, a una clase trabajadora que vive, en su mayoría, en situación de precariedad, de temporalidad, de excesos de jornadas y con salarios muy justos para poder vivir.

Desde el PCE apostamos firmemente por:

- Reducir la precariedad en el empleo recuperando la causalidad en la contratación y las modalidades de contratos.

- Recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

- Lograr la jornada semanal de 35 horas, por ley, sin reducción salarial.

- Acabar con el paradigma de la precariedad laboral: las ETT´s y las empresas de servicios.

- Lograr la igualdad efectiva en el acceso al trabajo independientemente del género, de la raza o de la edad.

- Perseguir el fraude fiscal y laboral.

- Incrementar las plantillas del cuerpo de inspectores de trabajo de modo que se asegure el cumplimiento de las leyes de salud laboral.

- Apostar por un sistema público y, por tanto, evitar la privatización de los servicios públicos que no sólo empeora su calidad sino que precariza y abarata las condiciones de trabajo de la clase obrera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero de donde demonios ha salido tanto comunista en Salamanca?

Anónimo dijo...

no se trata de tanto comunista sino de tanto critico de CCOO que pasa de ir en el cortejo de CCOO

Anónimo dijo...

Pues para ser críticos con Comisiones Obreras, van en la manifestación que convoca este sindicato, no como la CNT y varios llevaban o pagatinas o banderas de Comisiones Obreras.
Sea como sea, me sigo haciendo la misma pregunta ¿De donde sale tanto comunista en Salamanca? ¡Que esto es "zona nacional"! y la izquierda de esta ciudad siempre ha sido muy moderadita.

Anónimo dijo...

No han salido tantos comunistas, no somos como las setas que salen con las lluvias, los comunistas estabamos tapados por un proyecto que se llamaba IU y por tanto absorvidos por el. Pero siempre hemos estado ahí y nunca hemos abandonado la lucha ni las reivindicaciones de la clase obrera. Por eso estaremos siempre en cada primero de mayo y en cualquier lugar donde esté la lucha.

VIVA EL PCE
VIVA LA UJCE
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Anónimo dijo...

Hostia! yo estuve allí y eso era una marabunta de banderas del pce fueras por donde fueras!

ahora me he metido en el album de fotos... y joder, si te fijas en las fotos salen en cada una gente distinta pero siempre con fotos del pce...

eráis mínimo 100 del pce!!!

enhorabuena, y que sigáis creciendo de esta forma.