lunes, 12 de mayo de 2008

Las ayudas del Gobierno al alquiler han provocado en Salamanca un aumento del 16% en el precio de los pisos de alquiler en los últimos cuatro meses

El PCE Salamanca apuesta por un parque público de 2.000 viviendas en alquiler a precio tasado para el conjunto de la provincia de Salamanca. Tras cuatro meses de puesta en marcha de lo que el Gobierno de Zapatero tuvo la ocurrencia de llamar "la renta básica de emancipación", la realidad está dejando a las claras que esta medida no está dando los resultados esperados, más bien está logrando que los jóvenes tengan más problemas a la hora de encontrar una vivienda de alquiler en Salamanca.

Por las informaciones que ha recogido el Partido Comunista de Salamanca de colectivos juveniles y de la propia Cámara de la Propiedad de Salamanca, el precio de los alquileres para jóvenes en los últimos cuatro meses en Salamanca han aumentado un 16 % como consecuencia, entre otros factores, de la subvención de 210 euros mensuales que el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León otorga a los jóvenes trabajadores que alquilan una vivienda.

Esta medida puesta en funcionamiento bajo el pretexto de animar a los jóvenes trabajadores a independizarse de sus familias y favorecer el mercado del alquiler, está provocando en la provincia de Salamanca un importante encarecimiento de las viviendas de alquiler, ya que los propietarios de los pisos, conocedores de la ayuda, están encareciendo los alquileres con la intención de quedarse con parte de la ayuda otorgada por las administraciones.

Esta situación está dejando en evidencia que la política de fomento del alquiler para jóvenes del gobierno del PSOE está siendo un fracaso ya que está provocando un encarecimiento del precio que los arrendatarios, principalmente jóvenes en Salamanca, deben pagar por los pisos.

Para el Partido Comunista de Salamanca, la política de fomento de los alquileres no pasa por subvencionar con dinero público lo que pagan los inquilinos, sino por lograr que las administraciones públicas, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, fomenten la construcción de viviendas dirigidas al alquiler con precio tasado y que las mismas sean gestionadas por organismos públicos.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, en España es prácticamente inexistente un parque público de viviendas en alquiler.

Demostración de ello es el caso de Salamanca, donde el Ayuntamiento de Salamanca solamente dispone de 25 viviendas de titularidad pública dirigidas a este fin, a pesar del compromiso del Alcalde de Salamanca de apostar por esta medida como una solución para aquellos colectivos a los que no les es posible acceder a la compra de su vivienda.

Para el Partido Comunista de Salamanca sería necesario en una provincia como la nuestra, la existencia de un parque público en alquiler que rondase las 2.000 viviendas, lo cual haría moderar los precios de los alquileres y posibilitaría realmente que muchos jóvenes pudiesen independizarse de sus familias.

Las políticas de subvención puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, solo pueden calificarse de demagógicas y erróneas, en cuanto que no solo no está solucionando las dificultades de los jóvenes para vivir independientes, sino que lo está haciendo más difícil en cuanto se están encareciendo los alquileres, además de no destinar importantes recursos a crear un importante número de viviendas públicas en alquiler con precio tasado.

Partido Comunista de Salamanca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los socialdemócratas, ante los problemas que genera el capitalismo solo ponen parches que al final agravan mas el problema.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un PSOE que se dice de izquierdas y por contra sigue sintiendose orgulloso de tener terroristas en su seno como Felipe Gonzalez. ¿O es que ya no nos acordamos de los GAL y de los mas de treinta muertos asesinados por indicación del Ministerio del Interior?