domingo, 18 de mayo de 2008

El Partido Comunista de Salamanca se adhiere a la Plataforma “todosconelsahara.com” en el 35 aniversario del inicio de la lucha del Pueblo Saharaui

Este 20 de mayo de 2008 se conmemora el 35 aniversario del inicio de la lucha del Pueblo Saharui por su independencia.

Los organismos internacionales siempre han dado la razón política a las justas demandas del Pueblo Saharaui, como el Consejo de Seguridad de la ONU que acaba de hacer un llamamiento para que se resuelva el conflicto por una solución política justa y duradera, de acuerdo con el Derecho Internacional, lo que significa, como todo el mundo sabe, que se aplique el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, pero por desgracia dichas instancias internacionales no han sabido obligar a Marruecos a respetar el derecho de El Sahara a ser independiente.

El Pueblo Saharaui es un pueblo que hoy vive injustamente dividido: una parte en el cruel y duro exilio de la Hamada argelina (en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, en el Sur de Argelia, donde la crisis alimentaria y sanitaria es cada vez mas grave) y la otra parte bajo la cruel y sangrienta represión del invasor marroquí en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Marruecos está ejerciendo sobre el pueblo saharaui un lento y brutal genocidio. Las violaciones de los Derechos Humanos se han convertido en la práctica cotidiana en los territorios ocupados, especialmente respecto a los defensores de los Derechos Humanos, como es el caso de ciudadanos como Iguilid Hammoud, Presidente de la Subdivisión de El Aaiun de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH), secuestrado por las autoridades marroquíes en el Aaiún el pasado 10 de mayo de 2.008 o la situación de los presos y presas saharauis que llenan las cárceles marroquíes cuya gravísima situación les ha llevado a declarse en huelga de hambre reclamando se les reconozca y respete su dignidad como seres humanos.

Esta trágica situación del pueblo saharaui, tampoco en la actualidad está encontrando el apoyo del gobierno español, que en vez de buscar vías de solución pacífica al conflicto está armando al ejercito marroquí. Así en el año 2005, España regaló 20 carros de combate a Marruecos. En 2006 el ejecutivo español vendió armas a Marruecos por valor de 16 millones de euros, en 2007 por valor de 200 millones de euros y en 2008 el Gobierno español vendió a precio simbólico 8 lanzaderas de bombas del modelo CLB 30. Y todo ello a pesar de que Marruecos vulnera flagrantemente los Derechos Humanos, a pesar de que el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura aprobó la Ley de comercio de armas que prohíbe la venta de las mismas a países en conflicto o que vulneran los derechos humanos y a pesar de que armar a Marruecos, implica dificultar claramente una solución pacífica al conflicto Marruecos-Sáhara.
Hoy, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está reconocida por 46 países del mundo y ha abandonado desde hace años la lucha armada en busca de un acuerdo pacífico que solucione este conflicto.

Por todo ello, el Partido Comunista de Salamanca, quiere manifestar públicamente su solidaridad con el Pueblo Saharaui y por ello se adhiere a la Plataforma “todosconelsahara.com” encabezada por Javier Bardem en representación de los actores, actrices y directores que participaron en la 5ª edición del Festival del Cine del Sahara, y que pide a la ciudadanía su apoyo para devolver la libertad al pueblo saharaui y para lograr que el gobierno español reconozca el status diplomático del Frente Polisario. Para ello la plataforma quiere lograr el máximo de firmas de ciudadanos y ciudadanas hasta el 15 de septiembre de 2.008, para entregar las mismas al Presidente del Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.

Desde el Partido Comunista de Salamanca hacemos un llamamiento a todos los salamantinos que creen en la Justicia y en el derecho de los pueblos a decidir su futuro a sumarse con su firma a la campaña “todosconelsahara.com”, a través de su página web o acercándose a la sede del PCE en Salamanca donde existen hojas de recogida de firmas en apoyo al manifiesto de la Plataforma.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Solidaridad Internacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

España tiene una responsabilidad con el Pueblo Saharaui.
El PSOE si realmente es un partido de izquierdas debe de dejar de vender armamento a Marruecos que luego este utiliza para reprimir al Pueblo Saharaui.
La dictadura marroqui no puede ser un pais aliado de España por violar continuamente los derechos de los ciudadanos del Sahara.
VIVA EL FRENTE POLISARIO