domingo, 4 de mayo de 2008

Charla-debate el martes 6 sobre la Precariedad y la Indefensión de los trabajadores como causa de la siniestralidad laboral


El martes 6 de mayo, el PCE-Salamanca organiza una Charla-debate bajo el título "La precariedad laboral y la indefensión de la clase obrera como causantes de la siniestrabilidad en el trabajo. La situación en Salamanca". Participarán Daniel Lacalle (responsable de la Sección de Economía y Sociedad de la FIM) y Vicencio Gómez (abogado laboralista). Será el martes 6, a las 19:00 h., en la Facultad de Geografía e Historia.


En la misma se analizará la precariedad y temporalidad que presentan el 87% de los contratos en la provincia de Salamanca, y la incapacidad para defender los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores que esta situación genera. Asimismo, se estudiara la connivencia de la Inspección de Trabajo con la situación de indefensión de los trabajadores salmantinos y con los riesgos para la salud que se encuentran en los puestos de trabajo de esta la provincia de Salamanca, donde se producen 15 accidentes de trabajo diarios.

Por este motivo se desplazará a Salamanca el responsable de la Sección de Economía y Sociedad de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) Daniel Lacalle, sociólogo, ingeniero y militante del PCE durante la dictadura franquista. Lacalle ha elaborado numerosos trabajos sobre la situación de la clase obrera española y castellano-leonesa, y sobre la precariedad laboral que sufren millones de trabajadoras y trabajadores, que de acuerdo a diferentes estudios es la principal causa del aumento de la siniestralidad laboral (más de un 70% de los accidentes laborales y enfermedades derivadas de riesgos en el puesto de trabajo se encuentran en trabajadores temporales, especialmente en aquellos que tienen contrato a través de ETT’s y Empresas de Servicios). Lacalle inició su carrera como sociólogo del trabajo en 1976, estudiando la proletarización de los licenciados de carrera, que ya en aquella época terminaban en buen número ejerciendo profesiones por debajo de su cualificación. Este fenómeno se ha ido consolidando con el tiempo hasta llegar a la situación actual en la que más de un 80% de los licenciados no logran acceder a puestos de trabajo relacionados con los estudios que ha cursado, los conocidos en Madrid y otras regiones como “mileuristas”, que en Salamanca no suelen llegar a los 750 euros mensuales.

Vicencio Gómez, abogado laboralista en Salamanca, se ocupará de analizar la siniestrabilidad laboral en nuestra ciudad y provincia, así como la connivencia de la Inspección de Trabajo ante esta situación. Gómez, Responsable de Organización y Empleo del PCE-Salamanca, lleva una década ejerciendo de abogado laboralista, y conociendo directamente la situación de los trabajadores de la Provincia de Salamanca.

El acto tendrá lugar el martes 6 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, a las 19:00 h. Con el mismo se clausuran las Jornadas contra los Accidentes Laborales que ha organizado el PCE-Salamanca desde la última semana de abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He estado en el acto contra los accidentes laborales del PCE y de la UJCE.

Me parece que sería muy necesario una reforma de la legislación sobre los despidos improcedentes para hacer que los derechos de los trabajadores sean reales.