jueves, 17 de abril de 2008

OPINA QUE ES GRATIS: Una opinión sobre Izquierda Unida

El joven salmantino Pedro Antonio Sánchez Prieto ha escrito una reflexión sobre la crisis de Izquierda Unida que reproducimos en la sección de "Opina que es gratis" de la web del PCE-Salamanca. Para leer más de sus reflexiones, se puede visitar su blog en http://www.lacoctelera.com/justicia

UNA OPINIÓN SOBRE IZQUIERDA UNIDA

La actual crisis de Izquierda Unida tiene que ser resuelta o de lo contrario España tiene el peligro de convertirse en un país europeo como Inglaterra, donde la izquierda no tiene casi presencia. Sin duda, dentro de Izquierda Unida tiene que haber un debate entre las dos maneras de ver la coalición, y este debate tiene que ser ya definitivo: una visión es la que ve en Izquierda Unida un simple partido a la izquierda del PSOE que intenta ejercer presión sobre éste para girarlo más a la izquierda, una izquierda alternativa que intenta (con su aportación) que las leyes del PSOE sean menos derechistas; y la otra visión ve en Izquierda Unida el frente de la izquierda española para hacer oposición al neoliberalismo, un partido con aspiraciones de dar la sorpresa al PSOE y desplazarlo como partido hegemónico de la izquierda, una izquierda basada en el programa político de izquierdas que se defiende con orgullo.

Izquierda Unida, tras su fracaso estrepitoso en las elecciones, debe cambiar de estrategia si quiere sobrevivir. Debe intentar mantener un dialogo más fluido con los movimientos sociales y con el pueblo español. No es de extrañar que el electorado de izquierdas haya dado la espalda a Izquierda Unida. Por un lado está el miedo al Partido Popular (y, sí, la injusta ley de recuento de votos), pero por otro lado está que Izquierda Unida verdaderamente no ha hecho mucho por merecer ese voto. Ha antepuesto un futuro supuesto ministerio en un segundo gobierno socialista, unas buenas relaciones con el PSOE, a sus propias relaciones cordiales con las bases del partido o con los movimientos sociales, un claro ejemplo de esto fue la postura de Izquierda Unida ante la Ley de Memoria Histórica.

Izquierda Unida solo tiene una manera de volver a poder tener éxito, recuperar discursos perdidos, recuperar las dos orillas en lugar de dejar llevarse por la corriente, aspirar a superar y desplazar al PSOE como partido hegemónico de la izquierda y basar todo en su programa y no en una política de alianzas con todo lo que se ofrezca, (ya sea PSOE, el PP o hasta con ANV). Pero sobre todo, debe volver a intentar dialogar con el pueblo y estar con él, a su nivel, sino es imposible que cuente con apoyo. En Izquierda Unida hay unas buenas bases y un buen cuerpo social, pero no se ve representado por su dirección. También hay algún que otro buen representante de IU, pero por desgracia no tiene mucha relevancia. Es un ejercito sin capitán o un capitán sin ejercito, como dice un amigo mío. Izquierda Unida tiene unas ideas y debe ser fiel a ellas, aunque eso suponga menos poder, peor prensa y más dificultades, pero al menos tendrán un proyecto que defender y no una defensa de un proyecto que no es de izquierdas. Izquierda Unida debe intentar volver a ser el proyecto esperanzador de la izquierda, no de la izquierda de la izquierda, sino de la izquierda, un concepto en el que no entra un partido como el PSOE mientras presente el programa neoliberal e inaceptable que presenta desde hace ya tiempo.

Pedro Antonio Sánchez Prieto, comunista y cristiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

llevaba un tiempo sin tener mucho contacto con vuestras actividades de juventudes, pero ultimamente estáis a tope, espero que todo lo que publiquéis aquí también se lo mandéis a la prensa, para rentabilizarlo, que otros lo hacen de más


salud, república y viva la clase obrera!