miércoles, 30 de abril de 2008

OPINA QUE ES GRATIS: El proyecto oculto del Gobierno Zapatero


Eddy Sánchez.
Publicado en Mundo Obrero - mayo.

Un Zapatero eufórico por el anuncio del “sorpasso” español en renta per cápita a Italia, anunciaba el pasado diciembre en el Foro de Economía que “después del crecimiento ha llegado la hora del reparto. Nuestro objetivo es superar a Francia en renta. Esta va a ser la legislatura de lo social”. El que suscribe este artículo preguntó que resumiese en una frase su política económica, la respuesta fue: “mejorar nuestra competitividad empresarial a través de un aumento de la productividad y de esta forma crecer más y generar más empleo. Para ello es necesario acometer reformas importantes y modificar nuestro modelo de crecimiento, para lo cual presento un programa que es expresión de un proyecto para las próximas décadas.”


Sólo han pasado cinco meses y ya nadie niega que España viva una situación económica marcada por la crisis, lo que provocará que nuestra economía pase de un crecimiento anual del 3,7% del PIB al 2,2%, de un 8% de paro se ha pasado en cuatro meses a una tasa de desempleo del 8,7% y de un octavo lugar en la economía mundial al actual undécimo, por supuesto, por debajo de Italia. En lo que respecta al discurso, Zapatero abandona la euforia anterior y anuncia en su Discurso de investidura, una política económica “sobria para gestionar estos momentos de incertidumbre económica”.

Qué conclusiones se pueden sacar de tal cambio en el panorama económico y en el propio discurso gubernamental: primero; que la crisis actual tiene un elemento diferenciador a anteriores coyunturas de desaceleración económica: su velocidad. Segundo; el Gobierno del Presidente Zapatero no se diferencia al de anteriores gobiernos en materia económica, menos en una cosa: carece de una política económica definida. Si Felipe González llevó a cabo una dura política de liberalizaciones y desregulación del trabajo bajo el discurso de la “modernidad y la entrada de España en Europa”, José María Aznar completó un programa de privatizaciones y recortes en el gasto social bajo el discurso “de la convergencia con Europa mediante la entrada en el Euro”, Zapatero ¿qué defiende?. Si hacemos caso de sus discursos, el objetivo declarado sería: la convergencia en renta con Europa; pero si observamos los nombramientos ministeriales o los primeros anuncios de su Ministro de Economía, Pedro Solbes, la pregunta correcta sería: ¿cuál es el proyecto oculto de Zapatero?. La respuesta la encontramos en las siguientes preguntas:

¿Cuál es su objetivo? Como el de todos los Gobiernos desde el Plan de Estabilización, mantener la tasa de beneficio empresarial, sobre todo en momentos de crisis económica. Al hablar de sector empresarial hay que pensar en aquellos que son prioritarios para el Gobierno: el sector inmobiliario y el financiero, junto a los grandes sectores exportadores como el del agro-exportador y el turístico.

¿Cómo? Con la principal política que se ha empleado desde la crisis de los setenta: intensificando el trabajo como fórmula dirigida a conseguir una mayor desvalorización del mismo. La segunda medida, el ataque al Estado social por medio de la privatización de los presupuestos generales a través del desvío de dinero público a los sectores empresariales en apuros (sustitución de la economía del ladrillo por la del cemento y garantías a la banca del cobro de las hipotecas), la apertura de los servicios públicos al capital privado (sector de atención a personas dependientes y educación infantil) y la reducción de impuestos y de cotizaciones sociales a favor de los empresarios.

¿De qué forma? La reducción del peso de los salarios directos e indirectos en la economía nacional como forma de garantizar la tasa de beneficio empresarial en momentos de crisis, requiere de una medida fundamental: la flexibilización laboral, y dentro de ella, la flexibilización salarial. La segunda política es la de aumentar la liberalización, ejemplo claro: la universidad y el sector científico nacional, tal y como se desprende de los objetivos y perfiles elegidos para los ministerios de investigación y de industria.

¿Qué impacto va a tener esta política para el trabajador? Reducción del gasto social, empleo del superávit presupuestario en prestar auxilio a los sectores empresariales en apuros y disminución de los salarios en la economía nacional. Para el Gobierno, después del crecimiento no viene el reparto, sino los despidos y más contención salarial.

¿Qué hacer desde el PCE? Tomar como prioridad el situar en primer término la contradicción principal: el costo social de la crisis y de la política económica del Gobierno Zapatero. Para ello hacen falta tres cosas: lo primero es articular un trabajo político, un discurso y una propuesta económica propia y alternativa basada en el aumento del gasto social y del peso de los salarios en la economía nacional; segundo, una política organizativa que ponga los medios necesarios para que el conjunto del Partido pueda articular una respuesta social a la crisis; y tercero, que lo anterior se plasme en una campaña bien planificada y con objetivos organizativos definidos y evaluables, que se presente en toda su extensión en la Fiesta del PCE 2008.

Reformas de la Ley electoral o la objeción fiscal a los gastos militares son realidades deseables, pero no son la prioridad del PCE. La Conferencia política es el momento para la rectificación. La revitalización del PCE y la reconstrucción de la izquierda dependerán de la movilización social en respuesta a la crisis, lo cual hace de lo social y de lo económico el frente de trabajo principal del Partido.

Eddy Sánchez Iglesias,
Técnico de Economía del Grupo Parlamentario de IU de la Asamblea de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que el análisis que hace el artículo es acertado.
La tarea del PCE en estos tiempos de crisis que se aveceinan es, en primer lugar, de denuncia de que el sistema capitalista es el que nos ha llevado a esta situación, no es una cuestión puntual y en segundo lugar de elaboración de una política económica alternativa a la actual y su explicación a los ciudadanos.
Lo demás es coger el rábano por las hojas.