lunes, 21 de abril de 2008

El PCE apoya a los estudiantes de la USAL que se movilizarán mañana contra la desaparición de titulaciones

El Partido Comunista de Salamanca quiere mostrar su apoyo a los estudiantes que el próximo martes 22 se movilizarán contra la desaparición de titulaciones académicas, consecuencia de la implantación del Plan Bolonia.


Desde que el PSOE gobierna España, pocos cambios se han producido en la dirección de la política educativa española. La nueva LOU conserva preocupantes parecidos con la implantada por el PP, el proceso privatizador no ha sufrido modificación alguna, la subida de tasas sigue imparable, y la política de becas no supone una solución a la elitización de la Universidad Pública. En medio de este panorama, el Plan Bolonia comienza a proyectar su sombra sobre la Universidad Pública.

En el plano local, la pérdida de estas titulaciones supondría un impacto negativo para Salamanca, debido a la pérdida de alumnos que supondría para la Universidad. Menos peso para la Universidad en Salamanca supondrá menos alumnos con formación universitaria y un impacto social y económico negativo para una ciudad donde la educación superior supone un pilar económico, en especial tratándose de una de las Facultades con mayor tradición como es la de Filología.

En el plano estatal, dicha desaparición de titulaciones da a entender que la Universidad está perdiendo su carácter educativo debido a la orientación pro-empresarial del Plan Bolonia y del Gobierno. Las reformas de planes de estudio se hacen pensando en la rentabilidad de los mismos y no en su carácter de servicio público. La reciente reforma ministerial, que quita al Ministerio de Educación las competencias en materia de Universidad para transferirlas a un Ministerio presidido por una empresaria, confirma este análisis.

Pero además, desde el PCE recordamos que la desaparición de titulaciones es sólo una de las consecuencias del Plan Bolonia: hay que recordar también la sustitución de las Licenciaturas por Grados, y los segundos y terceros ciclos por Postgrados y Másters de elevado precio. Es decir, ya no podrá estudiar el que quiera, sino el que pueda. Ésta es la sociedad del conocimiento que nos promete el Gobierno.

Por eso, el PCE-Salamanca apoya a los estudiantes que, en este 40 aniversario de Mayo del 68, han decidido tomar la calle para defender sus carreras y su educación. Y al mismo tiempo, queremos recordar que la lucha contra la desaparición de titulaciones sólo cumplirá su objetivo si desemboca en una movilización unitaria de todos los estudiantes de todas las carreras, con el fin de obligar al Gobierno a sentarse a dialogar con la comunidad académica, para que la Convergencia Europea se realice en términos de beneficios sociales y no en la sumisión de la Universidad a la Empresa.

PARTIDO COMUNISTA DE SALAMANCA

No hay comentarios: