jueves, 14 de febrero de 2008

OPINA QUE ES GRATIS


Con este título, el Consejo de redacción del Blog del PCE de Salamanca, quiere bautizar una nueva sección de nuestra página abierta a la participación de todos aquellos y aquellas que quieran exponer a los demás sus opiniones o que nos quieran comunicar cualquier iniciativa o campaña social.

La extensión de los artículos no deberán sobrepasar las 35 líneas con un tamaño de letra de 12 en Times New Roman y nos lo debéis enviar a: pce-salamanca@hotmail.com y el artículo será publicado en el Blog del PCE los mas pronto que nos sea posible.

Para iniciar la sección hoy publicamos el artículo que nos ha enviado una estudiante de la Universidad de Salamanca:

ESTADOS UNIDOS, LA MAYOR "DINEROCRACIA" DEL MUNDO

Los medios de comunicación nos suelen presentar a los Estados Unidos de América como el país de las libertades y de la democracia, donde cualquier ciudadano o ciudadano, si lo desea, puede ser elegido para cualquier cargo público de representación, ya sea en el ámbito local, estatal o federal.

De ello les gusta presumir a los estadounidenses, incluso por ello consideran que están legitimados moralmente a exportar su modelo a otros países y culturas incluso por la fuerza si los que van a ser democratizados se resisten.

Para los estadounidenses, la estatua de la Libertad, el regalo que hicieron los franceses a los Estados Unidos cuando lograron su independencia, es el símbolo de la "democracia perfecta" de la que disfruta el país más poderoso de la Tierra.

Sin embargo, a poco que analicemos la realidad y no engullamos las "informaciones" que nos ofrecen los medios de comunicación adeptos al sistema, nos damos cuenta que el régimen estadounidense está mas cerca de un sistema aristocrático de base económica que de una democracia real y abierta.

El proceso de "primarias" en la que están inmersos en la actualidad los políticos de EE.UU. deja bien a las claras que para poder optar a la Casa Blanca, pero en general, para poder optar a cualquier cargo público, es requisito imprescindible ser inmensamente rico o tener "padrinos" suficientemente generosos, que apoyen las ansias de poder de los candidatos.

En el lado demócrata Hillary Clinton, al inicio de la campaña de primarias, disponía de un presupuesto de 80 millones de dólares (en este momento se anuncia un aumento de 10 millones mas), Barak Obama 60 millones de dólares. Por el lado Republicano John McCain 79 millones dólares. Dinero que o bien sale del bolsillo personal de los candidatos o bien de las expectativas de negocio de las grandes empresas dispuestas a financiar-comprar al futuro presidente de los Estados Unidos.

¿Se puede llamar democrático a un país donde solo los ricos pueden optar a los cargos públicos?, ¿Es democrático un país donde de hecho, solo se permite existir a dos partidos políticos, uno de derechas y el otro de extrema derecha?, ¿No es en realidad EE.UU. una dictadura de bipartidismo y pensamiento único?, ¿Cómo se define a un país donde no existe democracia, donde se aplica la pena de muerte incluso a menores de edad, donde se encarcela a las personas sin juicio previo y sin derecho a la asistencia jurídica y donde sus gobernantes deciden libremente cuando y a que país invaden y masacran con la complicidad del resto de naciones ?

Estados Unidos es realmente un sistema aristocrático (el gobierno de unos pocos) basado en la capacidad económica de cada ciudadano. Realmente se trata de una "dinerocracia" en donde o bien eres un "ganador" o eres una escoria social sin mas derecho que el de morir en las guerras promovidas por la avaricia de los poderosos.

Si Estados Unidos es la mayor democracia del mundo debe ser porque en el mundo actual la democracia es una utopía.

María Antonia Segundo Martín

Estudiante de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: