lunes, 11 de febrero de 2008

El PCE de Salamanca considera una tomadura de pelo que el PSOE quiera ahora recuperar el "Tren de la Plata"


El Partido Comunista de España considera que es poco serio que el PSOE, a través de su Secretario Provincial y candidato al Senado por la provincia de Salamanca en las próximas Elecciones Generales, Emilio Melero, apueste ahora por reabrir la vía del tren "Ruta de la Plata" entre Mérida y Astorga, cuando hace veinte años fue el Gobierno de Felipe González quien clausuró la misma "por ser deficitaria".

Ya en aquel momento, cuando el Gobierno de Felipe González, con la complicidad del PSOE de Salamanca, tomó la decisión de cerrar la mencionada vía de tren, el PCE de Salamanca se opuso a dicha medida por entender que no se estaba teniendo en cuenta, dentro del apartado de beneficios, el servicio que el mismo prestaba a las localidades por donde discurría, es decir por no valorar los beneficios sociales que de todo tipo prestaba el ferrocarril.

Hoy el Sr. Melero declara que "es un tren que nunca se debió cerrar porque hay cosas que cumplen un servicio y no solo se deben buscar rentabilidades económicas". Parece que, aunque tarde, el PSOE se ha dado cuenta del tremendo error que cometió en aquel momento y que desmanteló pueblos enteros e hipotecó el futuro de muchos, además de dificultar enormemente el transporte público en la provincia de Salamanca.

Lo que el Sr. Melero y el PSOE deberían hacer es reconocer el error, pedir disculpas a todos los salmantinos y explicarnos el coste que tendría ahora la reapertura de la vía ferroviaria "Ruta de la Plata", cuando lleva abandonada y en muchos tramos desmantelada, desde hace veinte años.

Veinte años después de aquel cierre, el transporte público en la provincia de Salamanca ha ido de mal en peor. Un ejemplo de la precaria situación de la comunicación a través del transporte público en la provincia de Salamanca es el caso de Bejar. Hoy el único medio de transporte público entre la Capital y Bejar es el servicio que presta la empresa de Autobuses MOGA SA, que recorre los apenas ochenta kilómetros de distancia en una hora y treinta y cinco minutos. Con estas comunicaciones es comprensible la situación de atraso que padece la provincia de Salamanca.

El PCE de Salamanca en coherencia con su apuesta por el transporte público, defiende la reapertura de la vía ferroviaria de la "Ruta de Plata", por las mismas razones que en su momento se opuso a su cierre. El tren es un valor añadido especialmente para la zona rural, donde los medios de comunicación son básicos para evitar su despoblación, más en provincias como Salamanca donde las carencias históricas, hacen imprescindible la existencia de infraestructuras que posibiliten la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo.


Comité Provincial del PCE de Salamanca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto ave y tanta polla... nos tienen comida la cabeza con la puta alta velocidad cuand tan siquiera tenemos trenes hacia comunicándonos con la ciudad más importante de nuestra región, León.

PCE Salamanca dijo...

reproducimos aquí el comentario anónimo que no se puede ver entero porque lo tapa el título
______________________________
anónimo dijo...

tanto ave y tanta polla... nos tienen comida la cabeza con la puta alta velocidad cuand tan siquiera tenemos trenes hacia comunicándonos con la ciudad más importante de nuestra región, León.