martes, 22 de enero de 2008

EL PCE DE SALAMANCA CONSIDERA UN ERROR DAR POR CERRADO NACHI SIN DEFENDER SOCIAL Y LEGALMENTE LA CONTINUIDAD DE LA FÁBRICA.


El PCE anima a los trabajadores de Nachi y a todos los salmantinos a que se opongan al cierre.

El PCE espera que el Ministerio de Trabajo analice minuciosamente la veracidad de las alegaciones de Nachi para el cierre de la fábrica y en caso de la menor duda no autorice el Expediente de Regulación de Empleo.

Ante el anuncio efectuado por la dirección de la empresa Nachi de cerrar su centro de trabajo de Salamanca, y con ello despedir a una plantilla de 87 trabajadores, el PCE de Salamanca considera que es imprescindible para el futuro de nuestra tierra evitar que se cumpla el trágico anuncio.

Con la desaparición de Nachi, si ésta se llega a producir, el muy escaso tejido industrial de Salamanca, reducido casi a la nada tras la crisis textil de Béjar, recibiría un duro golpe que esta provincia no se puede permitir.

El PCE de Salamanca considera necesario no dar por cerrada la fábrica de antemano y defender social y legalmente la continuidad de Nachi en nuestra ciudad. Tener una actitud derrotista ante el anuncio, dando por hecho el cierre como algo inevitable, es perder la esperanza en la defensa de nuestra tierra y en el futuro de la misma.

Por las informaciones que se han difundido, los directivos de Nachi pretenden cerrar la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo que afecte a la totalidad de la plantilla, alegando la existencia de pérdidas continuadas en los últimos años. Esa afirmación deberá ser demostrada ante el Ministerio de Trabajo que es el que debe autorizar el cierre y por lo tanto los 87 despidos. Desde el PCE de Salamanca, instamos al Gobierno de España y especialmente al Ministro de Trabajo, a que aplique el mayor de su celo en el análisis de las cuentas de los últimos ejercicios de Nachi y sobre si realmente las mencionadas pérdidas, si existen, son reales o han sido inducidas. Asimismo entendemos que el Ministerio de Trabajo deberá despejar o confirmar la sospecha de que lo que realmente pretende la empresa es trasladarse a otro país donde los salarios son inferiores con la finalidad de aumentar sus beneficios. En todo caso, si existe alguna duda de la veracidad de lo alegado por Nachi, se debería denegar por parte del Ministerio de Trabajo, la autorización del cierre de la fábrica y que sean los Tribunales de Justicia los que valoren si la ley ampara a la empresa en sus intenciones.

Pero para el PCE el anuncio del cierre de Nachi, es más que un conflicto laboral: es una tragedia, una más, para nuestra tierra y para el futuro de los hombres y mujeres que vivimos y queremos seguir viviendo en Salamanca. Tras el desmantelamiento casi total de la industria textil de Béjar, aceptar sin más el cierre de Nachi implicaría admitir que esta provincia no tiene futuro. Por ello queremos animar a los trabajadores de Nachi a defender sus puestos de trabajo y a no aceptar el Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha planteado. Pero también queremos instar al conjunto de salmantinos y salmantinas a oponerse al cierre de la fábrica, porque en su continuidad está parte de las posibilidades de esta provincia de dejar de ver cómo los jóvenes salmantinos deben abandonar su tierra para ir a trabajar a otras zonas con algún futuro.

Comité Provincial de Salamanca del PCE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo este posicionamiento del PCE, alejándose de la actitud llorona del resto de la izquierda, y plantando batalla. Aunque es difícil, no es imposible evitar el cierre de Nachi si se presiona en la dirección correcta. Un saludo y vivan los derechos de los trabajadores.

Anónimo dijo...

Frente al derrotismo, una actitud revolucionaria. Éste es el PCE, la organización de los trabajadores. Ánimo, no tenemos nada que perder salvo las cadenas.

Anónimo dijo...

Más que actitud revolucionaria, diría que actitud sensata y de izquierdas.

Suerte a todos en la lucha!

Anónimo dijo...

me alegro que el pce salamanca de propuestas concretas a un problema concreto, y no simples declaraciones para aparecer en la prensa todos los días, como hace el niñato de Gorka.

Votaré PSOE, porque tenéis que reconocer que IU está más que hundida, ridiculizada.