martes, 14 de abril de 2015

INTERVENCIÓN DEL PCE-SALAMANCA EN LA CONCENTRACIÓN REPUBLICANA


 

El próximo 14 de Abril conmemoramos el 84 aniversario de la proclamación de la II República de España, hecho que constituye para nosotros los comunistas, una oportunidad de reconocer los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españolas aquel proceso y que se podrían resumir en 9 puntos principales:

  • Sufragio universal para las mujeres
  • Reforma Agraria
  • Impulso extraordinario a la Enseñanza y la Cultura
  • Apuesta por la paz (Art. 6 de la Constitución Republicana)
  • Respeto escrupuloso a la legalidad inernacional, a los Derechos de las mujeres y a la centralidad del mundo del trabajo y la perspectiva igualitaria.
  • Estado de trabajadores
  • Derechos de las mujeres como plenas ciudadanas (trabajo asalariado, dominio de sus ingresos…)
  • Derechos sexuales y reproductivos (divorcio, legalización del aborto, despenalización del adulterio…)
  • Avance en la consecución de mayores grados de autonomía política de las nacionalidades histórica del Estado.

Todos estos avances nos llevan a pensar en otro modelo de Estado es posible para nuestro país.

Con la llegada del ciudadano Felipe de Borbón se nos intenta imponer una segunda transición, se nos impone ilegítimamente la restauración de un modelo que se ha demostrado agotado e inservible para este país, tal y como se pudo constatar en la masiva respuesta cívica, tras la abdicación del anterior monarca y representado por un bipartidismo caduco y salpicado por la corrupción.

Hoy, más que nunca, debemos fortalecer el movimiento político y social que desemboque con urgencia en un proceso constituyente republicano y federal, del que queremos y debemos ser parte activa.

Estamos en periodo electoral y no debemos olvidar que hace 84 años en unas elecciones municipales con la victoria de los partidos republicanos en las grandes ciudades y centros industriales fue proclamada la II República. Los espacios de convergencia política y ciudadana son más que necesarios como medio de expresión de la Unidad Popular y como elemento de transformación de la realidad política y social existentes. Las próximas elecciones municipales son un momento excepcional para que la ciudadanía exprese la convicción de caminar hacia la tercera república.

El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía, al romper del todo el llamado Pacto Constitucional, y transitar hacia un régimen autoritario, donde desaparecen todo tipo de garantías, con una justicia aún más precaria, y con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes, modelo que se le hace necesario para imponer un capitalismo salvaje y con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles.

Conmemoramos este 84 aniversario en un país con más de 5 millones de parados, donde la precariedad laboral se ha institucionalizado, donde la educación se está reservando a las élites económicas, donde la juventud emigra para tener futuro, donde echan a las ciudadanas de sus casas, donde la corrupción campea a sus anchas sin ninguna consecuencia.

La situación de excepcionalidad democrática a la que nos está llevando necesita de soluciones que pasan por un cambio de gobierno y un nuevo modelo de convivencia que solo puede resultar de la firme reivindicación por la alternativa republicana.

Una alternativa que no esté vacía y hueca, que no quede en la mera crítica al rey y el cambio por un Jefe de Estado elegido democráticamente. La alternativa republicana para los comunistas debe tener unos ejes vertebradores como son: 1º la asunción de la Declaración de DDHH y los de Planeta, 2º la democratización de la economía (planificación sostenible, pleno empleo digno y de calidad, Banca pública…), 3º Democracia Participativa, 4º Democracia Paritaria para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, 5º Laicidad del Estado (Separación del Estado y las diferentes confesiones religiosas, acabar con la financiación mantenida hasta ahora, abolición de la enseñanza de cualquier religión en los centros públicos, finalización de los concordatos con la Santa Sede), 6º la defensa de la paz como derecho y deber (salida de España de la OTAN, erradicar las bases imperialistas en nuestro país, uso de las FFAA para misiones exclusivamente defensivas), 7º Apuesta por la educación pública, laica y de calidad y en último lugar la construcción de un Estado Federal que reconozca la realidad plurinacional y pluriligüística de España y que construya un país en igualdad.

Vivimos tiempos de cambio, de agitación, la sociedad grita por ser escuchada, es urgente, se trata ya de una necesidad: la de ir avanzando hacia otras formas donde el poder deje de estar en las manos de unos pocos, y que sea la gente, la ciudadanía, la que deba y pueda gestionar su propia situación y su futuro.

Tenemos la legitimidad moral, política y social de plantarle cara a esos poderes económicos que son los que hoy nos gobiernan y los que condicionan nuestras vidas, los que utilizan el poder político para proyectar sus intereses. Nuestro país se merece una realidad de justicia social donde se respeten los derechos: humanos, civiles, al conocimiento de la verdad y a cualquiera de los considerados fundamentales por el ordenamiento internacional… esos mismos que ahora están siendo aniquilados con total impunidad.
La opción republicana es la fórmula que permite resolver mejor los problemas que tenemos que afrontar en la España actual; cuando los comunistas nos marcamos el objetivo de la III República, lo hacemos con la voluntad de avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.

Para finalizar desde el PCE-Salamanca queremos rendir homenaje a todos y todas las republicanas que combatieron al fascismo en este país y en esta provincia. Y en particular recordar la memoria de nuestros camaradas que nos han dejado físicamente pero su lucha, su valor, su constancia y su compromiso militante siguen en cada uno de nosotros y nosotras: Poli, Aníbal, Julio siempre presentes.

¡¡¡VIVA EL 14 DE ABRIL!!!
¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!
¡¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!

No hay comentarios: