lunes, 14 de abril de 2014

INTERVENCIÓN DEL PCE-SALAMANCA EN LA CONCENTRACIÓN REPUBLICANA


Nos encontramos una año más para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República, pero no queremos este no es un acto de nostalgia, sino que sea un acto de memoria y de reivindicación de la tercera.

La II República trajo consigo, gracias a la lucha de la clase trabajadora, la consecución de unos derechos que hoy poco a poco nos están arrebatando. Mientras que durante el período repúblicano se otorgaba el legítimo derecho de las mujeres a ejercer el voto, hoy se les quita la libertad de decidir sobre sus cuerpos; mientras que la clase obrera conseguía más derechos laborales, hoy los van haciendo desaparecer al ritmo que marca la troika; mientras que se impulsaba una reforma agraria para una mayor distribución del trabajo, hoy se encarcela y se enjuicia a los jornaleros del SAT por ocupar fincas para trabajar sus tierras.

Vivimos hoy por hoy en un estado de excepción, sumidos en una estafa que ellos llaman crisis utilizada para pisotear y robar más a las clases trabajadoras, para recortar derechos conseguidos con la lucha de muchos luchadores republicanos y atifranquistas durante la dictadura fascista. Unos luchadores como fueron nuestros camaradas Poli, Santiago Polo y Anibal y otros que aún siguen con nosotros, que nos demuestran que la lucha y la dignidad es la única forma de no ser vilipendiados. Estos hombres y mujeres nunca recibirán homenajes, no serán reconocidos, no tendrán grandes calles, plazas o aeropuertos con sus nombres, pero sí tienen y tendrán el recuerdo siempre presente en cada uno de nosotros mientras sigamos en la lucha.

La Santa Transición no hizo más que consolidar los cimientos de una sociedad en la que los vencidos siguieran siendo los de abajo, provocando un cambio en la mentalidad de parte de la ciudadanía, hasta el punto de que se vea normal el homenaje a fascistas como Fraga o como Suárez. Fraga asesinó en Vitoria, rapó el pelo a las mujeres que apoyaban la huega de sus compañeros, Suárez fue secretario general del Movimiento, y nunca ninguno de los dos condenaron la dictadura y al acabar esta se disfrazaron de falsos demócratas participando de la vida democrática como si cuarenta años de represión, asesinatos, torturas, nunca hubiesen existido.
Compañeros y compañeras, hace unas pocas semanas fuimos parte de una de las mayores movilizaciones que se han producido en este país, las Marchas de la Dignidad del 22 de Marzo. Unas marchas cuyo lema era “Pan, Techo y Trabajo”. Cuesta asimilar que en estos días de una sociedad supuestamente avanzada, tengamos que reivindicar lo más básico para la vida y la subsistencia de los ciudadanos. Esta movilización nos dió un motivo más y puede que el más básico, para seguir luchando, reivindicando, seguir en las calles, que es nuestra dignidad, lo único que esta pandilla de sátrapas, trileros, ladrones de guante blanco no pueden ni podrán robarnos jamás. Mientras sigamos manteniendo la dignidad, no podrán acabar con nosotros, podrán reprimir, podran encarcelar, podrán multar e incluso matar, pero nuestras ideas, nuestra lucha nunca jamás será callada.


En estos últimos días hemos sido conscientes de que los partidos del régimen se tienden la mano unos a otros para seguir manteniendo al sistema capitalista. Desde el ofecimiento del nuestro querido ZP para hacer un pacto a la alemana, hasta el tendimiento de mano del PP al PSOE para gobernar en Andalucía. Las trabajadoras y trabajadores sabemos que ellos no nos representan, que su interés no es el bienestar de nosotras y nosotros, que son los mismos que los de la dictadura.

Compañeras, compañeros, por estos motivos la lucha por la República no tiene que tener como único fin quitar al rey, la lucha debe ser por la consecución de una sociedad que aspire a la igualdad de todas y todos, que acabe con el sistema de explotación del hombre por el hombre, en la que la clase trabajadora sea el motor que impulse y dirija una sociedad verdaderamente democrática.

Este proceso será largo, y tenemos que ser conscientes de que debemos ser nosotras y nosotros los que debemos construirlo y no aquello que dijera Julio Anguita de que: “Traerá la derecha la República y saldremos nosotros con la banderita”. Esto es algo que debemos tener claro, la derecha usará el modelo de Estado que más le convenga para sus intereses y nosotros debemos luchar por los nuestros, no es más que el motor de la historia, no es más que la lucha de clases.

Para finalizar, compañeras y compañeros, usaré un verso de Rafael Alberti que resume todo lo que aquí hemos hablado: “A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar”

VIVA EL 14 DE ABRIL
VIVA LA REPÚBLICA

No hay comentarios: