martes, 4 de marzo de 2014

PARA EL PCE DE SALAMANCA LA REALIDAD LABORAL Y SOCIAL ES DESOLADORA Y MUY PREOCUPANTE

Esta mañana  el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dado a conocer  los nuevos datos del paro referentes al mes de febrero.

Según la administración, la cifra de parados descendió en Febrero en 445 personas menos en situación de desempleo; el paro experimenta un ligero descenso en todos los sectores y como es habitual en nuestra provincia, la mayor bajada la protagoniza el sector servicios con 329 parados menos,teniendo en cuenta que  continua albergando la mayor cifra de parados, un total de 22.990.
La provincia salmantina sigue contando con 35.988 personas en situación de desempleo.


En un alarde digno de un prestidigitador el gobierno se felicita por los “buenos resultados”, que arrojan los datos de empleo.
La realidad a pie de calle parece ser otra muy distinta, marcada por un deteriorado mercado laboral y con una cada vez más alarmante cronificación del paro.

Somos testigos de como en nuestra provincia  tenemos menos población activa que hace un año y más envejecida, dado que el éxodo masivo de jóvenes continua imparable ante la nula perspectiva de obtener un puesto de trabajo.

Por otra parte continúa aumentando el número de personas que lleva más de dos años en el paro, que agota prestaciones y que cada día tiene más dificultades para volver a trabajar, son ya 12.600 familias salmantinas las que se encuentran con todos sus miembros desempleados.


En materia de prestaciones, la reciente ley del gobierno parece pretender todo lo contrario a servir de ayuda para sus perceptores; los parados que decidan compatibilizar su prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.

En cuanto al número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca vuelve a descender, con 2.500 autónomos menos desde el inicio de la crisis.

Para el PCE de Salamanca estos datos son claramente insuficientes, el mercado laboral continúa deteriorándose cada vez más rápido, la afiliación a la seguridad social sigue sin recuperarse y el tipo de contratación genera una extrema inestabilidad.
Las políticas del gobierno están dando sus frutos, cada  vez es mayor el número de personas que tras muchos intentos ve imposible acceder a un puesto de trabajo, la apatía se ha instalado en gran parte de la sociedad que ya no cree que la administración pueda ayudarles a volver a entrar en el mercado laboral.
El PCE de Salamanca denuncia que las políticas erróneas además de injustas del gobierno del Partido Popular, solo están generando precariedad y apatía en la sociedad, están cronificando el paro y extendiendo la pobreza en nuestra región.



No hay comentarios: