martes, 3 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEL PCE- SALAMANCA ANTE LOS NUEVOS DATOS DEL PARO

Tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Agrupación salmantina del Partido Comunista, muestra su preocupación ante un Gobierno que alardea de un levísimo descenso del número de parados, dentro de un gravísimo contexto social y económico, sin mostrar la más mínima sensibilidad para todas aquellas personas que están viviendo un auténtico drama.

Es llamativo el hecho de que la afiliación a la seguridad Social lleva perdiendo este año casi 140.000 afiliados y más de 600.000 con respeto al año pasado en toda España. En Salamanca el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto fue de 110.674 personas, lo que supone un importante descenso respecto a julio, contando con 644 personas menos , un total de 4.249 menos que hace un año.
No sólo el éxodo migratorio masivo de trabajadores en busca de oportunidades de empleo hacia otras zonas, hace que descienda la afiliación, si no la perspectiva de no encontrar un puesto de trabajo, la desilusión, hace que muchos parados no estén registrados como tal.

Con respecto al número de autónomos afiliados a la Seguridad Social desde el inicio de la crisis existen 2.500 autónomos menos, que se traduce en 27.527, siete menos que el mes pasado.

Los datos del paro en Agosto, muestran la temporalidad como factor clave, como ya venimos denunciando hace tiempo, de los 7609 contratos que se formalizaron en el mes de Agosto, solo 333 fueron indefinidos, una cifra irrisoria respecto al número de contratos temporales.
La contratación disminuyó en 2114 personas contratadas.

Es el sector de la construcción el que registra el mayor descenso este mes; 79 parados menos, seguido del sector servicios; que aumenta en 100 parados más, teniendo en cuenta que el sector servicios supone dos terceras partes del total de desempleados, con 21.324, cuatro veces más que la construcción, con 4.918 parados.
La industria registró un aumento de 57 parados más y con respecto a la agricultura se produjo un levísimo descenso con 5 parados menos.
Con 227.987 parados en Castilla y León el paro en Agosto,se ha incrementado un 4,4% respecto al mismo mes del año pasado.

El Partido Comunista de Salamanca, insta al Gobierno del Partido Popular a que no maneje las cifras del paro como si de un juego se tratara, ya que a causa de sus políticas de recortes la sociedad se encuentra inmersa en un mercado laboral que camina hacia la esclavitud, con trabajos precarios, mal remunerados y por supuesto temporales.
Y le pide que no se cuelgue medallas por unos resultados en las cifras del paro marcados por la temporalidad e inestabilidad, que no reflejan el verdadero número de parados en términos interanuales.




No hay comentarios: