jueves, 9 de febrero de 2012

EL PCE CONSIDERA PRESENTA ALEGACIONES PARA EVITAR LA CONCESIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE BRETÓN


El PCE de Salamanca pide al Ayuntamiento que no ampare un fraude de Ley porque estaría siendo cómplice de ese presunto delito y que igual que ha hecho con la Plaza de los Bandos y las Adoratrices, tenga en consideración la demanda de los ciudadanos y ciudadanas que se oponen a que Salamanca ponga en riesgo su patrimonio histórico.

El PCE considera que la empresa SANTHER incurre en fraude de ley al solicitar la concesión de una licencia ambiental para la construcción de una residencia con aparcamiento subterráneo cuando su verdadera intención es la realización de un hotel, como han manifestado reiteradamente en público y como consta en el expediente que obra en poder del Ayuntamiento.

Los argumentos esgrimidos por el PCE en las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Salamanca se fundamentan en los siguientes argumentos:


1. Es público y notorio que no construirán una residencia sino un hotel, tal y como consta en el expediente donde aparece, entre otros, un “informe geotécnico para un hotel”. Este subterfugio pretende evitar la obligada modificación del Plan General de Ordenación Urbana si se solicitara realmente para la construcción de un hotel. Por tanto, debería haber una declaración de nulidad de pleno derecho del Expediente, de su tramitación y de cualquier eventual concesión de la licencia ambiental.

2. El Ayuntamiento no debería proceder a la concesión de la Licencia Ambiental en primer lugar porque consentiría un fraude de ley, y su obligación no es otra que respetar y velar por el cumplimiento de la normativa y, en segundo lugar, porque la decisión de si procede o no dicha concesión está pendiente de un pronunciamiento judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que presentó la Asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio y la Plataforma en Defensa del Teatro Bretón.

3. La edificación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Bretón vulneraría las recomendaciones que la UNESCO hace en relación a la construcción de este tipo de infraestructuras en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

4. Por último el PCE, en las alegaciones que ha presentado, solicita al Ayuntamiento que previamente a tomar una decisión al respecto de la concesión o no de la Licencia Ambiental, solicite a la Audiencia Provincial de Salamanca o requiera a los propios solicitantes, si éstos se encuentran inhabilitados profesionalmente, al objeto de determinar si tienen capacidad o no para representar a la empresa SANTHER.

No hay comentarios: