miércoles, 11 de mayo de 2011

SALAMANCA TAMBIÉN VIAJA RUMBO A GAZA


El Estado de Israel somete desde 2006 a la Franja de Gaza a un bloqueo que ha sido calificado como ilegal por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que denuncia, además, la impunidad con la que Israel comete los crímenes en los territorios ocupados. Más de millón de medio de personas se ven sometidos a este castigo colectivo que les priva de unas condiciones de vida dignas. El 80% de la población depende de la ayuda humanitaria y el 70% sobrevive con menos de un euro al día. Los ataques israelíes se cobraron la vida de 500 personas en la Operación Lluvia de verano de 2006; cerca de 1.500 personas en la Operación Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009; 80 personas fueron asesinadas en 2010 y son ya más de 40 las que han muerto en 2011.


Rumbo a Gaza es una iniciativa que nace de la sociedad civil y que tiene como objetivos principales romper el bloqueo de Gaza, exigir el cumplimiento de la legalidad internacional y concienciar a la comunidad internacional sobre la precaria situación en la que viven los residentes en la Franja. Para ello, se ha propuesto enviar un barco que transportará ayuda humanitaria a Gaza. El barco, cuya salida está prevista para la primavera de 2011, será parte de la Flotilla de la Libertad 2. La Flotilla retoma la labor de la primera Flotilla de la Libertad, sobre la que Israel lanzó un brutal ataque en mayo del 2010, en el que murieron nueve activistas.
La campaña ha tenido una gran acogida en la sociedad española y cuenta con el apoyo de numerosos colectivos y personas que se han sumado a título individual, entre ellas relevantes personalidades de los ámbitos políticos, sociales y culturales. Con el fin de apoyar la iniciativa, se ha constituido en Salamanca un grupo de apoyo a la campaña. A lo largo de las próximas semanas, promoveremos actividades de sensibilización para recabar tantos apoyos como sea posible en nuestro ámbito local.

- Porque nos negamos a ver sometido a millón y medio de personas a un estado de sitio permanente.
- Porque la comunidad internacional ha hecho dejación de sus funciones en la defensa de los Derechos Humanos.
- Porque la acción ciudadana puede romper el muro de la indiferencia.

Contacto con el grupo de Salamanca: salamancarumboagaza@gmail.com

No hay comentarios: