lunes, 1 de noviembre de 2010

El PCE-Salamanca acudió a Madrid a despedir a Marcelino Camacho


Una delegación de 20 militantes del Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) y de la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) se desplazaron el pasado sábado a Madrid para participar en la despedida de Marcelino Camacho. Junto a otros miles de comunistas y sindicalistas, los comunistas salmantinos rindieron homenaje al dirigente del PCE y fundador de CCOO, Marcelino Camacho, fallecido en la madrugada del viernes a los 92 años. Los restos mortales del histórico sindicalista se llevaron hasta el mismo lugar que fue escenario de muchos de sus mítines en los actos conmemorativos del Primer de Mayo y otras reivindicaciones sociales, donde se celebró un homenaje que contó con las intervenciones del hijo de Marcelino, Marcel Camacho, el Secretario General del PCE José Luis Centella y el Secretario General de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo.
La hoz y el martillo del PCE, hecha con flores rojas y blancas, presidió el acto después de que de manera improvisada y espontánea un grupo de militantes comunistas la situaran en el escenario, para dejar clara la militancia y el compromiso comunista de Marcelino Camacho.

En el acto de despedida, varios familiares de Marcelino arropaban a su viuda Josefina y a su hijo Marcel, quien realizó la primera intervención dando un repaso a la vida de su padre, "rehén -dijo- del franquismo" y que luchó porque éste "no triunfara después de la muerte de Franco". Destacó que el fundador de CCOO comentaba que la democracia se había quedado a las puertas de las fábricas y que siempre hablaba entre sus objetivos de "libertad, justicia social, y paz, pero siempre igualdad".

En un ambiente emotivo, interrumpido por aplausos y consignas de aliento ("Marcelino vive, la lucha sigue"), José Luis Centella, actual Secretario General del PCE, ha afirmado: "Hay que seguir la lucha, porque no hemos alcanzado los objetivos. Y seguir la lucha significa mantener el ejemplo de coherencia que ha dado Marcelino Camacho". Y añadió que a Marcelino intentaron doblegarlo por las buenas y por las malas, "pero siempre tuvo claro su comunismo y la defensa de los trabajadores"

Fernández Toxo aseguró que Camacho tuvo tres amores: su familia, su partido y su sindicato, y un sueño: comandar con CCOO la unión de la lucha de la clase obrera, algo que "desafortunadamente no se cumplió"; pero añadió que, a cambio, "nos dejó ese gesto de la dimisión en el Parlamento en 1981 demostrando que se puede ser comunista y luchar por una organización obrera independiente".

Entre los gritos de "la lucha sigue, Marcelino vive", "aquí se ve la fuerza del PCE", "CCOO sindicato trabajador" y "viva la lucha de la clase obrera", se dio por concluído el acto de despedida, que fue seguido de un entierro de carácter familiar en el cementerio civil de La Almudena, el mismo cementerio donde está enterrada Dolores Ibárruri.



JOSEFINA SAMPER EXPRESA LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE MARCELINO CAMACHO



VÍDEO DE LA COMITIVA Y SEPELIO



IMÁGENES DE LA CAPILLA ARDIENTE:









IMÁGENES DE LA DESPEDIDA A MARCELINO:




















ALMUDENA GRANDES, MARCEL CAMACHO, JOSÉ LUIS CENTELLA, IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO Y JOSEFINA SAMPER INTERVIENEN EN EL SEPELIO

















No hay comentarios: