viernes, 22 de octubre de 2010

El embajador del Ecuador en España explicó el intento de Golpe de Estado en su país.


las IV Jornadas Internacionalistas del Partido Comunista de Salamanca (PCCL_PCE) se clausuraron con una charla-debate a la que asistieron 60 personas, en la que el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga, expuso los pormenores del intento de golpe de estado que sufrió su país. Además, Ciriboga expuso las líneas maestras del proceso revolucionario que se está desarrollando en Ecuador bajo el nombre de "Revolución ciudadana", que definió como un proceso de profundización democrática.

En la introducción al acto, el Secretario general del Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) Ángel García señaló que Ecuador ha sido la última víctima de la oleada de golpes de estado contra Gobiernos de izquierdas de latinoamérica que se ha vivido en los últimos años, refiriéndose al intento de Golpe en Venezuela de 2002, el intento de Golpe en bolivia en 2008, y el Golpe de Estado de Honduras del año pasado, el único que tristemente logró su propósito. garcía recordó que todos los países que han sufrido golpes en los últimos años se encontraban enmarcados en la estrategia de la Alternativa Bolivariana par las Américas (ALBA), que está construyendo un gigantesco bloque de contrapoder a imperialismo norteamericano.

Galo Chiriboga afirmó que hubo "un fallo de seguridad" ante la revuelta de policías que acabó con un intento de secuestro del presidente del país iberoamericano, Rafael Correa, al tiempo que consideró que "no era previsible una actuación tan desproporcionada" de los agentes de seguridad, que reclamaban subidas salariales.

El representante diplomático ha mostrado su deseo de que las investigaciones sobre el frustrado intento de secuestro de Correa sirvan para conocer los nombres de todos los autores "físicos e intelectuales" de esa acción.

Chiriboga ha admitido que el 30 de septiembre se produjo "un fallo de seguridad" y que no se previó la respuesta de los agentes policiales. A su juicio, "no era previsible una actuación tan desproporcionada".

Ha señalado, asimismo, que el Gobierno ecuatoriano conocía las reclamaciones salariales de los policías y ha atribuido la acción contra el presidente a grupos "externos", que buscaban "un escenario para tratar de matar al presidente". "Hubo una manipulación de los agentes", ha dicho.

El embajador ante España ha considerado que la revuelta policial no logró derrocar a Correa por el "apoyo" ciudadano al mandatario y ha agradecido la reacción "contundente" de la comunidad internacional contra la actuación de los agentes, además de la gestión "oportuna" de los países de América del Sur.

También ha valorado las declaraciones de apoyo a Correa del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Miguel Ángel Moratinos --titular de Asuntos Exteriores hasta el pasado miércoles-- por considerar que "motivaron la reacción de Europa".

Por último, el embajador de Ecuador en España ha lamentado que la imagen de su país se haya visto "lastimada" por los movimientos antidemocráticos del pasado mes de septiembre y que todavía pervivan grupos "minoritarios" que "no alcanzan a entender que los problemas de esta naturaleza se deben resolver en los espacios institucionales".







No hay comentarios: