martes, 13 de julio de 2010

Guillermo Nova: "Si Nelson Mandela ha podido clausurar el Mundial de Sudáfrica, en parte es gracias a Cuba".


El periodista Guillermo Nova ofreció ayer una conferencia en la sede del PCE-Salamanca sobre la actualidad política cubana, en la que ofreció una serie de claves para interpretar la realidad de la isla, habitualmente distorsionada por los grandes monopolios mediáticos. Nova analizó críticamente la realidad cubana, sin olvidar los méritos de la Revolución, recordando que "si Nelson Mandela ha podido clausurar el Mundial de Sudáfrica, en parte es gracias a Cuba", en referencia al apoyo cubano a la lucha contra el apartheid, que el propio ex-presidente sudafricano ha reconocido en numerosas ocasiones.


Nova trató diferentes aspectos de la actualidad cubana, insistiendo en la necesidad de "normalizar" la actitud hacia Cuba, recordando que es un país normal donde la mayoría de los problemas que la prensa internacional sitúa como principales, no lo son para la mayoría de los ciudadanos cubanos.

En lo tocante a las negociaciones entre el Gobierno Español y Cuba, Nova señaló que "a quien le toca mover ficha es a la Unión Europea y a EE.UU., cediendo en la presión que tienen contra Cuba, por ejemplo, a través de la Ley de Ajuste Cubano". Nova también se mostró crítico sobre el papel de los grandes medios de comunicación, que "distorsionan la realidad de la isla presentando imágenes de supuesta violencia y represión para boicotear la negociación política de Moratinos".

Nova recordó la definición de Martín Medem, ex-corresponsal de TVE en Cuba, que define a los periodistas independientes en Cuba señalando que "periodistas hay pocos, e independientes ninguno"."Los que se presentan como independientes usan una fachada para poder actuar bajo la financiación de la embajada de Estadosu Unidos en la Habana. El papel de éstos es generar una "guerra psicológica", de dar noticias poco contrastadas que generan un estado de opinión negativo", explicó Nova.

Preguntado por el público acerca de los problemas y carencias de Cuba, Guillermo Nova habló acerca de la actualidad de la revolución y cómo ésta ha enfrentado los diversos escollos que ha encontrado, especialmente las necesidades surgidas del periodo especial. A esta etapa, que denota la época de crisis ocurrida en Cuba tras el hundimiento de la URSS, que dejó a la isla en el absoluto aislamiento económico y político, Nova atribuyó muchos de los problemas que pueden encontrarse en la actualidad, destacando que Fidel Castro no sólo apostó por una salida económica a los problemas, sino también por preservar la moral revolucionaria, a través de la "batalla de las ideas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la charla.