martes, 9 de marzo de 2010

EL PCE PARTICIPA EN LA CONCENTRACIÓN DEL 8 DE MARZO

El ocho de marzo es siempre una fecha clave en nuestro calendario de actividades. En todo el mundo, también en nuestra ciudad, el día de la Mujer Trabajadora equivale a reivindicación y lucha para seguir en el largo camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.
Aunque hay que reconocer grandes logros el reconocimiento “formal” de la participación de las mujeres en igualdad, la realidad sigue demostrando un gran desequilibrio en la participación y la toma de decisiones.
A nivel internacional, la igualdad real sigue siendo una cuenta pendiente, que no se alcanzará sin la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres. Además, es imprescindible el reparto igualitario del trabajo domestico y la puesta en marcha de un sistema público y de calidad que se encargue de atender a las personas dependientes.

A continuación reproducimos parte del comunicado elaborado por los sindicatos las Asociaciones de Mujeres, organizadores conjuntos de la concentración en la Plaza Mayor.

“Son necesarias acciones concretas para abordar la persistente desigualdad laboral entre mujeres y hombres, ya que a pesar de que la situación de crisis ha destruido empleo masculino, las mujeres de la provincia seguimos teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres.
El mercado laboral sigue caracterizándose por la segregación ocupacional que sitúa a las mujeres en empleos y sectores que requieren menos formación y calificación y por tanto de menor valor sufriendo así una discriminación salarial muy grave.
Esta desigualdad se ve acrecentada en los grupos de mujeres especialmente vulnerables: las más jóvenes, las más mayores, las mujeres con discapacidad, emigrantes o de alguna etnia.
Debemos hacer referencia a que la conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo sigue siendo una acción casi exclusiva de las mujeres, limitándonos a acceder en igualdad a determinados ámbitos de la vida.
La responsabilidad de lo privado sigue siendo nuestra y, si no logramos que los hombres se conciencien de ello y compartan las responsabilidades familiares, las mujeres seguimos estando en clara desventaja respecto a ellos. Sin duda, las mujeres, necesitamos equilibrar nuestros tiempos, pues sólo de esta forma se equilibraran nuestras oportunidades.
No podemos olvidar que la trata de mujeres con fines de explotación sexual continúa siendo una forma moderna de esclavitud y una de las formas más crueles de violencia de género que sufren cada año 2.500.000 personas, sobre todo mujeres y niñas.
Y que las mujeres que viven en el ámbito rural siguen siendo las grandes olvidadas,
Y por supuesto no olvidar que nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres, este año llevamos 8 , la lacra de la violencia contra las mujeres sigue en nuestra sociedad.

Por todo esto:
Este 8 de marzo, volvemos a estar aquí reclamando, la igualdad que nos pertenece, la igualdad en el trato y en las oportunidades.
Reclamando el cambio de mentalidades que no ha llegado a su fin porque las desigualdades de género persisten en las instituciones sociales.
Reclamando que se nos eduque en igualdad a niños y niñas
Reclamando corresponsabilidad en la sociedad y en las familias.
Reclamando igualdad en el empleo e igualdad de trato en la sociedad.

Por que la igualdad es una cuestión de derechos humanos, os animamos a luchar por una sociedad mejor y más igualitaria, basada en el respeto mutuo, es una cuestión de todas y todos.
Por eso….

¡TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO!”

No hay comentarios: