martes, 11 de agosto de 2009

El ciclo de cine social del PCE-Salamanca tratará la persecución de la izquierda en Colombia‏

Tendrá lugar mañana 11 a las 18:30 h., y se seguirá de un debate sobre la persecución actual de la izquierda colombiana.

En el marco del Ciclo de cine social organizado por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) durante este verano, mañana miércoles 11 de agosto se proyectará el documental "El baile rojo, memoria de los silenciados", un film que condena la masacre de la "Unión Patriótica", un partido político colombiano del que fueron asesinados miles de militantes entre las décadas de los 80 y 90 en Colombia. La proyección tendrá lugar a las 18:30 h. en la sede del PCE-Salamanca (C/ Vitigudino, 10), y será seguida por un debate acerca de la represión de los movimientos sociales de Colombia en la actualidad, organizado por el Grupo de Solidaridad Internacional del PCE-Salamanca.

La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos el Partido Comunista Colombiano (PCC) y las FARC.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y narcotraficantes.

Yesid Campos, un documentalista colombiano, resumió en 54 minutos esta tragedia en un documental titulado: El Baile Rojo: Memoria de los Silenciados, que será proyectado mañana por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) en su sede, en el marco del Ciclo de Cine Social que organiza este partido durante todo el verano. Según los realizadores, el título del film corresponde al primer nombre que tuvo la operación encubierta que se puso en marcha para acabar con las vidas de los militantes de este partido político.

A pesar del reconocimiento político que se ha hecho del genocidio, de la magnitud del caso y del paso del tiempo, la justicia nacional no ha podido llevar a buen término más de una decena de investigaciones, que tienen en la cárcel escasamente a cinco personas. Algunos paramilitares y miembros de las Fuerzas Armadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante el docu.