domingo, 1 de febrero de 2009

Encuentro del PCE-Salamanca contra la crisis.

Varias decenas de militantes, sindicalistas, y miembros de movimientos sociales participaron en el Encuentro organizado por el PCE-Salamanca contra la crisis económica. La introducción corrió a cargo del economista y asesor de Cayo Lara Eddy Sánchez y el abogado laboralista y Secretario de Organización del PCE-Salamanca Vicencio Gómez. Los asistentes debatieron durante toda la tarde sobre propuestas para superar la crisis económica en Salamanca protegiendo los derechos laborales y sociales.

Eddy Sánchez comenzó criticando la salida del capital a la crisis, basada en flexibilizar la fuerza de trabajo para abaratar costes y aumentar la competitividad, y privatizar los servicios sociales como medio de asegurar el beneficio privado. Frente a esta salida, argumentó que el PCE está proponiendo una alternativa basada a corto plazo en defender el empleo y articular una salida de izquierdas a la crisis, a medio plazo en transformar el modelo productivo español para hacer frente a la precariedad y la desintegración del estado social, y a largo plazo en la construcción del socialismo. Para ello, el PCE está impulsando procesos de movilización tendentes a una Huelga General, así como un programa político y económico para recorrer las tres fases arriba citadas.

Sánchez planteó la necesidad de superar el modelo capitalista español, basado en sectores como el comercio, el turismo, la hostelería, la construcción y la agricultura intensiva exportadora, sectores que por sus características productivas precisan de la precariedad laboral como única vía de intensificación de la producción.

Vicencio Gómez centró su exposición en la deuda histórica que en opinión del PCE el estado español tiene contraída con la provincia de Salamanca. Durante décadas, Salamanca ha exportado fuerza de trabajo a todo el país, sin recibir a cambio inversión para el progreso de la provincia. Así, la media de paro en Salamanca (35'8% según el INEM) no alcanza la media nacional por ser una provincia donde el empleo ya había sido destruído en los años anteriores. De ahí que aunque en algunos municipios el paro se haya disparado (como Ledesma, Carbajosa, Villares de la Reina, Alba de Tormes, Cabrerizos o Villamayor), en otras el paro apenas ha aumentado porque ya habían sido esquilmadas previamente, caso de municipios como Béjar, Vitigudino, Lumbrales o Peñaranda. Por tanto, Salamanca es una provincia que afronta la crisis con un retraso histórico que sólo puede ser equilibrado con el pago de la deuda histórica que el Estado tiene contraída con esta provincia.

Gómez también criticó el empeoramiento de las condiciones laborales de los salmantinos, como en el caso del "contrato fijo de obra" que permite a las empresas utilizar a su antojo a los trabajadores y despedirles gratuitamente. Los salmantinos, expuso Vicencio Gómez, están obligados a aceptar las condiciones laborales que seles ofrezca porque se encuentran endeudados "no porque se hayan ido de vacaciones del caribe todos los años, sino por atreverse a ejercer el derecho constitucional a una vivienda". Esta deuda familiar se agrava con la situación de impagos que se está produciendo en innumerables empresas.

En conclusión, el PCE-Salamanca exige el pago de la deuda histórica a través de la inversión en infraestructuras, servicios sociales y sanidad, entre otros aspectos, y el control del Ministerio de Trabajo del fraude de ley que las empresas están realizando en sus contrataciones, para asegurar el cumplimiento del derecho laboral para los salmantinos y salmantinas.

Durante el debate, los asistentes al Encuentro desgranaron numerosas propuestas para la provincia de Salamanca, como la remunicipalización de los servicios públicos, la comarcalización, el diseño de un plan industrial para Salamanca, la promoción de la agricultura sostenible, la aplicación de las nuveas tecnologías, o el aprovechamiento de la Universidad para el desarrollo social.

Las propuestas finales del encuentro, que alcanzaron la treintena, serán enviadas y debatidas con las organizaciones de la izquierda salmantina para lograr un programa común, programa que constituirá el eje de reivindicaciones del PCE-Salamanca en su campaña "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis".

No hay comentarios: