viernes, 5 de diciembre de 2008

El PCE denuncia que el Fondo Estatal de Inversión Local consolidará el atraso económico de provincias como Salamanca.

El Fondo de Inversión Local para el Empleo constituido por el gobierno central como medida para combatir los alarmantes datos de desempleo y la crisis económica, y por el que se transferirá a los municipios un total de 8.000 millones de euros, consolidará las diferencias entre regiones y fomentará la existencia de ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), que el criterio establecido para determinar las cantidades de dinero de este Fondo que se transferirán a cada municipio, sea únicamente el de población, perjudicará a las zonas del estado que más han padecido en los últimos cincuenta años los efectos de la despoblación como consecuencia de la falta de expectativas económicas e inversiones públicas.

Provincias como la de Salamanca que ha sufrido en las últimas décadas una enorme pérdida de población, precisamente por falta de tejido industrial, saldrán perjudicadas con este reparto y por ello una vez mas serán discriminadas frente a las zonas mas industrializadas del estado.

Así de este Fondo de Inversión, Salamanca no podrá obtener mas que 63 millones de euros, siendo la decimotercera provincia del estado que menos ingresos recibirá de esta partida, solo por encima de provincias que, como Salamanca, han padecido durante décadas el abandono por parte de las administraciones públicas, tanto en inversiones que fomenten el empleo como en actuaciones que las dotasen de servicios públicos.

Las provincias que menos ingresos recibirán de esta partida son por orden de menos a más: Soria 16 millones, Teruel 25, Segovia 28, Avila 29, Palencia 30, Zamora 34, Cuenca 37, Huesca 38, Guadalajara 39. Las que más ingresos recibirán, de mas a menos serán: Madrid 1.076 millones, Barcelona 943, Valencia 440, Sevilla 327, Alicante 323, Málaga 268, Vizcaya 202.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) con el sistema de reparto establecido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, una vez más las provincias donde menos inversión pública se realizará serán las que más lo necesitan, precisamente por ser las que históricamente menos dinero han recibido del Estado, y por ello las que mayor carencia de servicios públicos padecen. Este hecho no sólo consolidará la despoblación de provincias como Salamanca, sino que aumentará las diferencias de acceso a los servicios públicos que los ciudadanos de estas zonas padecemos en comparación con los que disfrutan ciudadanos que residen en las zonas mas industrializadas y con mejores servicios públicos.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) hubiera sido de justicia, y en parte habría resarcido la deuda histórica que el estado tiene con provincias como Salamanca, que los criterios para repartir los Fondos de Inversión Local para el Empleo no hubiesen sido los de población, sino que se tenía que haber primado a aquellas zonas que carecen de tejido industrial, de infraestructuras, la escasez de los servicios públicos y los datos de despoblación padecidos desde la segunda mitad del siglo XX. Utilizando estos criterios, las zonas que menos ingresos públicos recibirán con el sistema diseñado por el Ministerio de Administraciones Públicas, serían las que más ingresos obtendrían y con ello, por una vez, se haría justicia con las zonas del estado que se han tenido que sacrificar para industrializar otras regiones, sacrificio que ha consistido no solo en prescindir de los jóvenes como mayor capacidad productiva, sino en la falta de desarrollo de servicios públicos en estas provincias.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) reivindicamos el derecho de los habitantes de Salamanca y del conjunto de Castilla y León a que el Estado Central resarza a estas tierras de los agravios históricos que hemos padecido y que el conjunto del Estado afronte de una vez la enorme deuda histórica que tiene contraída con estas tierras, situación que ha impedido un desarrollo adecuado y que ha hecho que en la actualidad los ciudadanos salmantinos seamos ciudadanos de segunda categoría en derechos y en oportunidades.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace años Anguita hablaba de la deuda histórica del gobierno español con territorios como Andalucía o Castila y León. No digo que a Madrid se le quiten ayudas, ojo, pero lo que no se puede es tener esta tierra en esterilización permanente, porque al final se van a saturar las grandes ciudades(si no lo están ya) y nosotros nos vamos a escojorciar.