lunes, 11 de agosto de 2008

Desde el PCE apoyaremos las movilizaciones que realicen los trabajadores de Qualytel

A juicio del PCE, debería intervenir la Inspección de Trabajo por tratarse de un despido colectivo encubierto.

El PCE-Salamanca demanda a la Inspección de Trabajo de oficio que controle la legalidad o no de los despidos anunciados por Qualytel en Salamanca, comprobando si realmente ha finalizado la obra, y si es necesario adoptar las medidas que la ley contempla para el Despido colectivo.

Además, el Comité Provincial de Salamanca del PCE condena la alevosía con que se ha anunciado este despido, en pleno mes de agosto, con vacaciones y de una día para otro, cuando lo que tenía que haber hecho la empresa es asegurarse de que el despido no feura tan traumático, buscando la mayor cantidad de recolocaciones posible.

Desde el Partido Comunista nos solidarizamos con los cuatrocientos trabajadores y trabajadoras que serán despedidos por tener un contrato temporal. Muchas de estas personas mantenían una relación muy larga con el mismo tipo de contrato manteniendo una situación contractual al borde de la ilegalidad.

La Administración tiene que intervenir en este conflicto porque han participado activamente en la financiación de la empresa y deben de sentirse corresponsables con la situación creada.

A juicio del PCE es la Inspección de Trabajo quien debe abrir un expediente porque lo ocurrido con estas 400 personas es, a todas luces, un despido colectivo encubierto y por tanto la empresa estaría obligada a abrir un proceso de expediente de regulación de empleo que pasaría porque la empresa demostrara una situación económica que acreditara los despidos, tendría obligatoriamente que negociar con los sindicatos el modo de superar esa situación -de ser cierta- y la Inspección debería dar el visto bueno. Se debería de pactar la cuantía de las indemnizaciones por despido que siempre serían superiores a los ocho días de salario de la extinción de un contrato temporal.

El PCE critica duramente la actitud de cobardía del PSOE y PP que miran para otro lado y se entretienen imputándose responsabilidades el uno hacia el otro. Si hace escasos días ambos partidos en el Ayuntamiento pactaban un acuerdo para salvar a un club deportivo porqué no se comportan del mismo modo cuando está en juego el puesto de trabajo de centenares de personas, la mayoría jóvenes, que se van a quedar sin empleo y que muy probablemente la mayoría de ellos termine yéndose de la ciudad ante la falta de un futuro laboral en Salamanca.

El PCE participará en todas las movilizaciones que se lleven a cabo para apoyar la lucha de estos trabajadores y trabajadoras que van a sufrir las consecuencias de un modelo económico basado en la especulación y en la ganancia de dinero a costa del erario público sin ningún control por parte de las distintas administraciones.

PCE-Salamanca
Comité Provincial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa trabajadores de qualytel!

Vamos a parar esos despidos cueste lo que cueste..